Costumbres españolas

Si no he entendido mal la propuesta del Partido Popular, se trata de que antes de dar la ciudadanía española a cualquier emigrante, entre otras condiciones que se le exige, éste tendría que firmar un contrato que le comprometería a respetar las costumbres españolas. Esa sería una muestra de que se han integrado perfectamente en nuestra sociedad ya que respetarían nuestras costumbres. Además se explicita en esa propuesta la necesidad de que los inmigrantes aprendan la lengua, pero esto es de perogrullo, como lo es el exigirles que cumplan las leyes -pues claro hombre, faltaría más-.

Es tal el embrollo en el que se han metido que ahora no saben explicar cuáles serían esas costumbres españolas que hay que guardar. He visto preguntar en varios sitios en la web si esas costumbres podrían ser cosas como por ejemplo dormir la siesta, ir a los toros o bailar flamenco. Los tópicos españoles. La verdad es que para ser justos se debería de pedir a los inmigrantes el respeto a las costumbres según la comunidad autonómica en que se quisieran asentar, así a los que quisieran vivir la ciudadanía española en la comunidad catalana se les podría exigir que aprendieran a hacer torres humanas (castellets, para entendernos), a los que lo quisieran hacer en el levante que demostraran nociones de pirotecnia, o a los que se quisieran establecer en el sur que desarrollaran un gusto especial para adornar carretas con las que recorrer múltiples romerías, por poner solo unos cuantos ejemplos. Un sinsentido, vamos, una cutrez. Ni siquiera a todos los españoles nos parece razonable -ni en ocasiones respetable- muchas de las costumbres propias. Y lo que era admitido como esencia española hace unas pocas décadas, ahora es cuestionado por una gran parte de la población, léase el caso de las corridas de toros.

Así que no sé qué costumbres representan lo español. Ni siquiera sé qué valores culturales representan cabalmente lo español. Y es que es difícil de interpretar un sentimiento: sentirse español. Yo no me avergüenzo de ser español, ni voy tampoco haciendo gala de ello. Lo soy y ya está. Es un accidente en mi vida porque yo no elegí la nacionalidad, nací aquí y punto, no tiene más mérito. He sido criado aquí y he mamado -a veces muy a mi pesar- los valores de la sociedad en la que he crecido. Sin embargo, hay personas -muchas personas ese es parte del problema- que emigran y lo seguirán haciendo desde distintas partes del mundo hacia España. En la historia de la humanidad los movimientos migratorios han sido una constante, como lo han sido sus causas: hambrunas, guerras, epidemias, pobreza. Y en la historia de España, también lo han sido, mayormente desde zonas de la periferia. Así que vamos a seguir teniendo inmigrantes porque las circunstancias que están originando este movimiento no van a desaparecer en un futuro próximo. Reconozcámosles el mérito de que los que quieren la ciudadanía española lo hacen como una opción. Siguiendo el discurso de los dirigentes del partido popular, ellos no vienen aquí por la situación geográfica estratégica de España, sino por las facilidades que encuentran aquí y no en otros estados de la Unión Europea por ejemplo. Por tanto es una opción. Lo mismo que muchos, muchísimos españoles emigraron a mitad del siglo pasado hacia Alemania y no a Polonia o Dinamarca.

Entonces qué. Jugamos como siempre con el miedo a lo desconocido en esta precampaña electoral. Miedo ahora a perder nuestra identidad como españoles si nos dejamos mezclar con tanta gente distinta. Como si nuestra cultura no fuera el fruto de la mezcla de culturas que se han ido dando a lo largo de la historia en este espacio físico que se llama España -e igual podríamos decir de cualquier otro estado-. Como si la cultura, el lenguaje, las costumbres y hasta el aspecto físico no evolucionaran. Esto es irremediable -y sé que en el fondo a todos los nacionalismos les pasa lo mismo, tienen miedo de lo distinto, por si contamina, por eso veo a todos los nacionalismos tan cutres-.

En el apunte anterior hablaba de vivir con dignidad, y una condición para ello es vivir sin miedo. Sin miedo a lo diferente, y sin miedo a perder las esencias. Ese discurso que siempre viene de la derecha política, las esencias, y ellos sus guardianes, acompañados fielmente por la iglesia católica, así son las costumbres españolas…

7 comentarios

  1. EL VAZQUEZ

    Querido amigo, creo que has olvidado una de las costumbres españolas más famosas , por la que deberían pasar estos señores también y es la de tomar una “cervecita” después de un buen partido de pádel, pues si no es así se perdería la esencia de lo verdaderamente español y eso sí que es de todas las comunidades autónomas y es “dar por saco al de enfrente cuando le ganas”. Un saludo afectuoso.
    pd: ya se dónde puedo hacerte comentarios, jejeje

    febrero 15, 2008 en 3:25 pm

  2. salvaguirado

    Je,je, Antonio, ¿quieres decir: machacar finamente al que pierde, pero de buen rollito? Pues sí, me parece que merecería estar entre las costumbres españolas. En este caso la cervecita ayuda (dímelo a mí), pero es que en el fondo somos así. Siempre he dicho que para ganar hay que saber perder (otra vez).
    Bienvenido al blog.

    febrero 15, 2008 en 6:20 pm

  3. libros

    me pueden ayudar, requiero literatura sobre la vida y costumbres actuales en España.

    Gracias

    Fernando Menéndez

    septiembre 19, 2008 en 1:53 am

  4. Salva,

    Buenas es la primera vez que entro a tu blog, y me llamo la atención este post.

    Te cuento soy Argentina/Española, mi padre y mis abuelos, son españoles, gallegos, que por necesidad emigraron a Argentina, mi papá conoció a mi mamá (de ascendencia francesa pero segunda generación de argentinos) y nos tuvieron a mi hermano y a mi.

    En fin todo esto viene a cola de las costumbres, porque lo de la “cervecita después del padel (o futbol, o tenis o …) acá es también una costumbre, ¿vos decis que es por la cantidad de inmigrantes españoles? Ni hablar de machacar al que pierde…

    Y yo que a veces me pregunto cuales de mis costumbres son argentinas y cuales son las que herede…

    Me dejaste pensando, ¿que identificamos como “costumbres nacionales”? y ¿cuanto de ellas nos vineron por toda la contribución de las diferentes culturas que nos nutren?

    Besos

    Euge

    febrero 28, 2009 en 1:58 am

  5. Hola Euge!

    Bienvenida al blog, y muchas gracias por tu comentario. A mí también me has dejado pensando en cuáles serán las costumbres heredadas de otras culturas.

    Son muchas las cosas que me vienen a la cabeza después de leer tus palabras. Algunas parecen banales pero no lo son tanto. Dices que tus padres son gallegos, jeje. Mira lo que pasa con gallegos y argentinos…, la semana pasada jugué un partido de pádel con una pareja de argentinos que nos acababan de presentar, mi compañero en aquel partido era gallego (de Vigo), y yo les dije a los argentinos, Aquí el único gallego que hay es este señor, a lo que uno de ellos (Walter) me dijo, Pues aunque no te lo creas, yo hasta que vine a España creía firmemente que todos érais gallegos. Fueron encantadores, y además perdieron 😛 y es la primera vez que le gano al pádel a unos argentinos (y probablemente la última).

    Yo vivo en el sur de España, en una zona que ha recibido influencias de todos los que pasaron por aquí a lo largo de la historia, y pasaron muchos, fenicios, cartagineses, romanos, árabes, castellanos… Y por si fuera poco es una de las zonas más turísticas de España (la provincia de Málaga, la Costa del Sol), y siempre he pensado que en cuestión de culturas cuanto más mezcla mejor. Más enriquecidos quedamos todos. Desconfío de aquellos que creen tener las “esencias” y presumen de conservarlas. Está bien sentirse a gusto con las costumbres con las que uno se ha criado pero que eso no impida disfrutar de las de otros y valorarlas hasta hacerlas propias.

    Bienvenida de nuevo. Te devuelvo la visita en breve.

    Besos

    febrero 28, 2009 en 10:52 am

  6. esto es una porqueria esta muy bueno jeje.. soii lo mas

    junio 15, 2010 en 12:50 pm

  7. eso eso si si

    abril 10, 2011 en 12:10 pm

Responder

