La soledad y el vacío

De nuevo tengo que hablar de otra película que acabo de ver: La soledad, premio Goya a la mejor película del año. Es una película hecha a propósito para que no sea fácil de ver. Con talento y con riesgo. Todo planos fijos, ni un solo movimiento de cámara, y casi siempre la pantalla dividida en dos planos en los que la misma acción transcurre pero que no tienen el mismo punto de vista. El director con unos pequeños trucos de cambios en la perspectiva de los planos hace que no nos resulte cómoda la visión porque los personajes siempre entran y salen por donde uno no se lo espera. Planos fijos en los que muchas veces se mira a través de una puerta o una ventana. Esto nos obliga a observar, no nos mete en la acción, la miramos siempre desde fuera. Y sin banda sonora, ni una sola nota musical. Evidentemente no nos lo pone fácil.

Pero es que el tema no lo es. Vemos reflejada la soledad en la vivencia de dos madres. Una que tiene varias hijas ya mayores, y que a pesar de ello éstas viven su vida y ella no cuenta para nada. Muere sola. La otra, madre joven y separada, pierde a su hijo pequeño en un atentado y ya no se recupera. Lo ha perdido todo en la vida.

Todo da mucha pena. Y es que la soledad es una de las situaciones más tristes que pueda vivir un ser humano. Los seres humanos somos sociables, como buenos primates, es una de las características más sobresalientes de la especie y cuando se nos priva de la compañía de otros semejantes entonces empezamos a perder humanidad. Yo creo que algunos de los miedos atávicos que podemos tener, como por ejemplo el miedo a la oscuridad, tienen que ver con el sentimiento de soledad y de vacío. En el vacío estamos solos, en la oscuridad no sabemos si estamos solos o no, no me parece que el niño pequeño que tiene miedo de noche a la oscuridad lo tenga porque presagie que alguien pueda venir a hacerle daño, sino que tiene miedo a quedarse solo, a perder a sus padres, a que cuando se levante no sigan allí. El sentimiento de pérdida y de vacío al que ya he hecho varias referencias en este blog.

Se puede estar solo en mitad de la gente. Se puede sentir la soledad incluso en el seno de una familia, tal y como le pasa a una de las protagonistas de la película. Solo hace falta para ello no sentirse comprendido, o no sentirse querido o sentirse utilizado por los demás como mero instrumento de conseguir lo que se proponen. Esta es la soledad de la madre mayor de la película.

Y se puede estar realmente solo en la vida porque se haya perdido a lo que más se quiere. El vacío en este caso es más nítido. Tal es lo que le pasa a la madre joven. Se pierde el interés por rehacer la vida y ni siquiera se deja que los demás intenten ayudar. La soledad no solo es triste sino también destructiva en sí misma.

Todo eso está captado en esta película que nos hace enfrentarnos de una manera incómoda a este tema, porque además no da ni soluciones ni esperanzas. Esto es lo peor de las historias. Una de las mujeres muere y para la otra no se presenta ninguna alternativa vital que ayude a pensar que hay una salida. No hay lugar para la esperanza. Ni siquiera para la melancolía. Hay dolor, incomprensión, vacío, en fin que muy optimista no se puede decir que sea el panorama que se nos presenta.

Pero hay arte, el arte no siempre tiene que ser amable (aunque yo generalmente lo prefiero así). Hay arte en la dirección y hay arte en la interpretación -tampoco es que haya más porque poco más hay en la película-, y eso es más que suficiente para que consiga que no podamos dejar de mirar aunque no nos guste lo que vemos. Así es la vida, no podemos dejar de mirar.

Yo quisiera ser positivo y decir cosas como que la esperanza no hay que perderla nunca, que no estamos solos, que siempre habrá alguien que se preocupe por nosotros o alguien a quien importemos lo suficiente para que no nos deje solos, en ese vacío oscuro de la soledad en el que ninguno queremos entrar. Pero quién sabe….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s