Y llegó la música

Tardó unos meses en llegar pero llegó. Era solo cuestión de tiempo como casi todo en la vida, pero la música no podía faltar en este blog. Con diecisiete años tuve que tomar una de esas decisiones que marcan toda una vida: si estudiar biología o dedicarme a la música; me decidí por la biología -como es público y notorio para mis alumnos; un saludo-, pero la música siempre ha estado ahí y en no pocas ocasiones he llegado a pensar que igual me equivoqué en la elección y que en realidad tengo algo de músico frustrado.

Me parece que es imposible no tener gustos musicales. La música impregna nuestras vidas, y como la mayoría de las veces se trata de una actitud pasiva por nuestra parte -no como la lectura por ejemplo- pues la dejamos estar, no nos roba tiempo ni nos consume energías. Solo cuando prestamos atención es cuando podemos decidir si algo nos gusta o no. Así que en esas veces que prestamos atención a la música que escuchamos es cuando se van estableciendo los gustos musicales.

Los míos son muy amplios -faltaría mucho espacio en este blog para hablar de ellos-, abarcan la música clásica, el jazz, el rock, el flamenco, y en general a cualquier música que me emocione, así me gustan tanto Bach como Frank Sinatra; tanto Camarón como Queen; tanto Paco de Lucía como Rachmaninoff; y tantos y tantos otros. Por supuesto no todas las músicas de estos artistas me emocionan de la misma forma pero en general uno tiene sus debilidades. Puede que no todas las canciones de Silvio Rodríguez sean magníficas pero a mí me lo parecen. Y puede que una sola obra de un autor sea suficiente para que nos quedemos enganchados a él: si uno escucha el Yolanda de Pablo Milanés o el Claro de Luna de Debussy no necesita oir más para darse cuenta de que está ante músicas que le emocionan y que esos músicos han sabido cada uno a su manera llegar a nuestro corazón para producirnos esa sensación de bienestar que se consigue con la música.

También sé lo que no me gusta mucho (porque como he dicho casi todo me gusta), y ahí están algunos grandes iconos de la música, no me llegan a emocionar salvo en contadísimas ocasiones, qué le vamos a hacer, a todos nos pasa, lo que ocurre es que a mí me pasa con gente muy importante como por ejemplo Springsteen, Dylan o los Rolling (que nadie me salte a la yugular, no digo que sean malos, al contrario son buenos músicos pero a mí no me emocionan casi nunca, sí a muchísimos más y ahí está su éxito para demostrarlo).

De la música derivada de las radiofórmulas modernas mejor no hablo, son productos de consumo totalmente intercambiables unos por otros, casi siempre es el productor del disco el verdadero responsable de lo que se vende y el intérprete hoy es uno y mañana será otro, da lo mismo, sea Bisbal o sea Rihanna, no es la música que me interesa (salvo que vaya a bailar, claro, entonces no tendré más remedio que dejarme llevar, pero esa es otra actividad).

Hay varios cantautores españoles que siempre me han gustado, Serrat y Sabina nunca fallan. Aprendí a tocar la guitarra con canciones de Serrat, sus músicas sobre las obras de Machado o Miguel Hernández fueron un disfrute que no termina aún, y sus propias letras así como las de Sabina están a la altura de los mejores poetas.

También está Pedro Guerra. Yo lo había escuchado siempre con gusto pero no ha sido hasta su último disco Vidas cuando me ha parecido un artista redondo. Compone, interpreta y produce como pocos músicos en el panorama musical actual. En este disco hay verdaderas joyas. A mí me gustan especialmente tres pero todas son buenas. La canción que abre el disco, Huellas, es buenísima como lo es la segunda, Quisiera saber. Estas dos hay que escucharlas con detenimiento porque al lado de una buena música hay buenas letras. Y después hay en el interior del disco, un poco perdida en el número 9 de los cortes del cd -quizás porque es una canción más triste, no sé- una de mis preferidas, Corazón enfadado. Ha cogido toda la esencia del fado portugués y la ha plasmado en una letra corta pero precisa y en unos arreglos preciosos, así que precisa y preciosa es la canción. Si alguien alguna vez -que será difícil que no- ha vivido una ruptura amorosa verá que esta canción describe perfectamente los ánimos de las primeras etapas de esa ruptura, antes de que lleguen la resignación, la aceptación y el posible olvido. Y todo esto lo hace Pedro Guerra en medio de un disco que está lleno de emoción y sentimiento. Una delicia para los oídos.

9 comentarios

  1. Arias

    Salvador, se te olvidó que Ismael Serrano es también único componiendo. Su canción “Recuerdo” es de mis favoritas, es sencillamente triste y sincera….y trae recuerdos. Nunca un título de una canción hizo tan merecido honor de nombrarse así.
    Pedro Guerra no encaja mucho con mis gustos…pero, sí que me gustó una de sus canciones de hace años, aquélla que habla de un puente que cruza un río.

    marzo 27, 2008 en 12:47 pm

  2. salvaguirado

    Hola, tienes razón Ismael Serrano es de los buenos. Me gusta más como compositor que como intérprete pero en todo caso es bueno. Lo de Pedro Guerra es que a mí hasta ahora me parecía un músico que se dejaba escuchar pero este último trabajo es muy bueno, para mi gusto claro. Si no lo has escuchado o lo has hecho por encima intenta escucharlo con atención, al menos alguno de los temas que destaco.
    Yo voy a procurar escuchar de nuevo esa canción que dices de Ismael Serrano, igual se me pasó.

    marzo 27, 2008 en 1:01 pm

  3. salvaguirado

    He encontrado la letra de Recuerdo en la página oficial de Ismael Serrano. Es muy buena, una historia muy bien contada. Lástima que no “veo” disponible la canción porque no recuerdo la música. Intentaré buscarla.
    Editado:
    Era tan fácil como buscar en youtube 🙂 Aquí dejo el enlace. Sigo pensando que es mejor letrista que intérprete pero en esta canción lo hace muy bien, es triste de verdad…
    De camino pongo también un enlace al Quisiera saber de Pedro Guerra; aunque en su página web se puede escuchar y seguir la letra al mismo tiempo (ya puse un enlace en el texto principal), aquí se ve el vídeo.

    marzo 27, 2008 en 2:42 pm

  4. MIGUEL

    HOLA SALVADOR, SOY UN ALUMNO SUYO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, Y HE LEIDO SU TEXTO DE LA MÚSICA, ASÍ QUE ME HE PERMITIDO ESCRIBIRLE PARA RECOMENDARLE ALGO DE MÚSICA POR SI QUIERE ESCUCHARLO, AUNQUE A LO MEJOR LE PARECE MUY FUERTE. LO QUE QUIERO RECOMENDARLE ES QUE SI LE GUSTA EL FLAMENCO, EN MI OPINIÓN LOS MEJORES CANTAORES SON LOS DE JEREZANOS DE MITAD DE SIGLO PASADO, TALES COMO EL TERREMOTO DE JEREZ, MANUEL SOTO EL SORDERA, MANUEL EL AGJETAS, O INCLUSO EL BENI DE CADIZ O LA PERLA. POR SI SE ATREVE A ESCUCHAR. AHORA BIEN, PIENSO QUE LE TIENE QUE GUSTAR MUCHO EL FLAMENCO PARA QUE LE GUSTE LO QUE LE HE RECOMENDADO, PERO SI LE ENTRA POR EL OÍDO, CREO QUE SERÁ UNA EXPERIENCIA DIGNA DE TENER. YA USTED HACE LO QUE QUIERA, AHÍ QUEDA ESA RECOMENDACIÓN.

    UN SALUDO

    abril 1, 2008 en 4:47 pm

  5. salvaguirado

    Hola Miguel, bienvenido y encantado con tu comentario. Claro que me gusta el flamenco y creo que los he escuchado a todos los que me dices. Para mi gusto la escuela jerezana no solo ha dado buenos cantaores sino todavía mejores guitarristas, el toque jerezano es especial. Además del patriarca Sordera tenemos a su hijo José Soto “Sorderita” que me gusta también, y creo que están emparentados con los habichuelas así que qué te voy a contar.
    Antes de venirme a vivir a Alhaurín de la Torre ya vine varios años a La Torre del Cante. Aquí pude escuchar en directo a Camarón, aunque ya bastante fastidiado de salud; no te puedes imaginar la que se lió cuando mi padre, ante la más que evidente mala noche del cantaor, le gritó algo que no debería haber dicho: nos iban a comer todos los gitanos que teníamos alrededor, para ellos era como un dios y lo sigue siendo. Pero ver en una sola noche a Camarón, Meneses, Fosforito (el fósforo, qué grande), Rancapinos, el Cabrero, y no sé cuántos más es impagable y hoy día imposible.
    Tengo un poco abandonado el flamenco esa es la verdad. Pero en cuanto escucho una buena guitarra o un buen cante me emociono profundamente.
    Espero que podamos seguir hablando de música o de lo que quieras.
    Un saludo.

    P.D. Permíteme que te aconseje que no escribas en mayúsculas, en esto de los blogs, los foros y demás, siempre hay quien se la coge con papel de fumar, y se presupone que las mayúsculas se usan cuando se quiere gritar. Es una pequeña tontería pero es así.

    De nuevo un saludo, y gracias por tu comentario.

    abril 1, 2008 en 5:14 pm

  6. MIGUEL

    Hola otra vez Salvador, perdón por escribir en mayúsculas antes, pero ni me he dado cuenta ya que tenía pulsado el bloq mayús, evidentemente no estaba gritando. Es curioso, porque yo también soy de Alhaurín de la Torre, y llevo unos cuantos años asistiendo a la torre del cante,además de gratis, uno de los organizadores es el padre de un gran amigo mio (los sanchez montero por si le suena). Me hubiese gustado estar aquella noche con Camarón, aunque por lo menos ahi fotos del “camerino” (lo pongo entre comillas porque es el vestuario del lauro el equipo de fútbol de la localidad). Conincido con usted en lo de los guitarristas, se me olvido citarlos antes, pero están los inolvidables parrilla de jerez, y el morao, etc. Por mucho que se quiera como uno de alli no se suena. Supongo que esta afición por el flamenco viene de familia, la de mi madre mas concretamente, ya que mi abuelo paterno es gitano y a mi abuela, que en paz descanse, le encataba el cante. Supongo que es algo raro para alguien de mi edad, ya que el flamenco de antes y el de ahora a dado un gran giro, pero en mi opinión el flamenco mas antiguo y puro me llena mucho mas como música. Me resulta curioso que usted, mi profesor de celular avanzada haya hecho el comentario anterior, en respuesta al mío, no me esperaba esos gustos musicales,simplemente decirle que en mi opinión es un buen gusto musical, nada mas. No pretendo cansarle ni algo parecido con mis comentarios, asi que le mando un saludo y gracias.

    abril 1, 2008 en 8:00 pm

  7. salvaguirado

    De cansarme nada, y de pedir excusas menos. Justo comencé este blog para poder comunicarme con libertad con las personas que quisieran acudir a él. A mí el flamenco me entró por mi afición a la guitarra no porque lo hubiera conocido por mi familia, ojalá lo hubiera descubierto antes. Tenemos tanta riqueza cultural con el flamenco que a veces da pena no saber conservarla. Coincido contigo en que el flamenco de ahora es distinto y yo por lo menos no lo disfruto tanto, pero siempre puede aparecer una figura que lo cambie todo.
    Por cierto, yo también entraba gratis a la Torre del Cante, ¡vaya chollo! Creo recordar que aquella noche en que vi a Camarón era Tomatito el que lo acompañaba a la guitarra, ¡no te puedes imaginar qué disfrute! si llevas sangre gitana en tus venas lo sabrás comprender porque Camarón será siempre especial. Hace solo un par de semanas vi la película que hicieron sobre su vida y se ponen los pelos de punta escuchándolo, cómo rompe la voz ese hombre, cómo le sale esa voz de un cuerpo tan frágil aparentemente.
    Yo como dije antes tengo unos gustos musicales muy amplios, el jazz me encanta también y no son pocos los artistas que han intentado hacer cosas entre el jazz y el flamenco, Paco de Lucía sir ir más lejos, y es muy bonito de escuchar, pero donde se ponga un cante por lo cabal que se quite todo.
    Gracias por hacerme revivir de nuevo la herencia cultural que tenemos en nuestra tierra. Para que veas que este mundo es mu chico, Salvador de la Peña, presentador e impulsor de múltiples galas flamencas (junto con Gonzalo Rojo probablemente los mejores expertos de toda Málaga en esto) es tío de mi mujer.
    Un saludo (y no me hables de usted).

    abril 1, 2008 en 8:49 pm

  8. Luis

    Hola Salva, hoy Sabado me he despertado tempranito, sobre las 6:30, encendido el odernador, y finalmente me he puesto a ver tu blog. Me he ido a la seccion de musica ya que conocia tu interes en la musica. He estado escuchando muchos de los temas que has ido proponiendo. Ha sido una experiencia realmente magnifica. He de reconocer que mi cultura musical no es amplia, aunque, por mi madre, si he oido/escuchado mucha musica. Asi que me he propuesto tratar de ampliar mis conocimientos de musica, o mejor, buscar emociones en la musica que propongas, como tu comentas.

    Vaya repertorio mas variado has propuesto!!. No conozco otros blogs, pero me parece un privilegio poder conocer diferentes tipos de musica, de diferentes epocas de una manera tan facil. Asi que ahi estare atento. Gracias, aunque obviamente lo haces porque quieres, pero gracias de todas formas.

    Que empezar de dia mas gueno, con ese Raindrops keep falling on my head, o Nat King Cole, o Tequila, etc…

    Llevo delante del ordenador 1 hora y media, ya son las 8. Ya es hora de irme al laboratorio un poquito.

    agosto 30, 2008 en 12:02 pm

  9. Luis, mostruo, me alegro que te guste la música que voy poniendo. La ventaja de tener gustos musicales amplios es que siempre encuentras algo que compartir con los demás. Seguiré así mientras dure el blog.
    No digo nada, pero es sábado y estás en el laboratorio, que tomen nota los que andan por aquí… 😀
    Luego te contestaré en un correo a otros temas que tú sabes.
    Un abrazo!!

    agosto 30, 2008 en 1:20 pm

Responder

