La universidad y el biólogo

Después de varios meses de blog en los que me he ido presentando, ha llegado la hora de escribir algo sobre mi profesión y sobre el futuro que espero de ella. Lo de la presentación personal hacía falta, uno es persona antes que cualquier cosa y cada uno opina desde su perspectiva, y esta perspectiva -subjetividad- está formada o deformada por múltiples aspectos que han ido haciendo de nosotros lo que somos. Nada es neutro en la vida y mucho menos nuestras opiniones, así que antes de hablar de cosas importantes es mejor dar unas cuantas ideas sobre nuestros puntos de vista generales, nuestra personalidad, nuestras creencias, o nuestras referencias. Siempre es bueno que en una discusión el otro tenga ocasión de ponerse en nuestro lugar y nosotros de ponernos en lugar del otro, pero para eso hay que saber cuál es el lugar de nuestro interlocutor. Cuando estamos hablando cara a cara muchas veces no es necesario esta presentación porque hay una cosa que es la empatía, que nos hace saber inmediatamente si vamos a ser capaces de dialogar o no con el otro; pero esto es internet, aquí no nos vemos, no hay feromonas -no sólo sirven para la atracción sexual, tienen muchas más funciones- ni muchas posibilidades de intuir al otro, por lo que aún me parece más necesario establecer nuestro origen de coordenadas mental. Eso es lo que he intentado hacer en gran parte de mis anteriores apuntes en este blog y espero haberlo conseguido en alguna medida.

Durante muchos años cuando alguien me preguntaba qué era yo -qué profesión tenía se entiende, nadie hace esa pregunta buscando otro tipo de respuesta más filosófica- siempre respondía soy biólogo. Nada más. Me parecía suficiente, aunque en seguida venía la contrarréplica: o sea, que das clases. Y yo entonces explicaba que sí, que era profesor universitario que en definitiva era lo que siempre había querido ser porque se podían compaginar bastante bien dos aspectos tan enriquecedores como son la docencia y la investigación. Más tarde, cuando las reformas legales en la universidad nos dividieron en áreas de conocimiento y un poco en castas (los bioquímicos la más selecta de todas porque ellos lo han querido así 🙂 pero no son los únicos ni mucho menos, todos pecamos del mismo problema), ya empecé a llamarme biólogo celular -el área de conocimiento en la que soy catedrático-, y más recientemente neurobiólogo, que es a lo que dedico mis investigaciones.

Casi treinta años de experiencia docente (se cumplirán en octubre de este año) han debido de servir para que tenga una idea más o menos general sobre la universidad y sobre cómo ha ido evolucionando (parece adecuado el término) la profesión de biólogo -esto más que una afirmación es la expresión de un deseo-. Puede que la profesión de biólogo haya cambiado pero no así la percepción que en demasiadas ocasiones tiene gran parte de la sociedad. No hace más de un par de semanas estaba hablando con un hombre de más o menos mi edad que al enterarse de que yo era profesor universitario me contó que su hijo tenía pensado estudiar biología y que él le había dicho que se lo pensara pues para lo que le podía servir era para ¡dar clases! La percepción sigue siendo la misma.

Por supuesto un biólogo puede hacer muchas más cosas, incluso somos de las pocas profesiones que tienen sus competencias reguladas por ley, algo que nunca llegamos a explicar en condiciones a nuestros alumnos, y hoy día tenemos muchas más posibilidades de desarrollar nuestra profesión que hace unas décadas, incluso tenemos nuevos competidores (léase licenciados en ciencias ambientales o en algunas ingenierías) lo que en principio no está mal, dado que presupone que hay algo por lo que competir, no sólo dar clases. Supongo que iré hablando de estos temas según vaya viendo el interés que suscitan entre los lectores del blog…

Pero hay algunas preguntas que también merecerían detenerse ante ellas para pensar un poco. Una de ellas es si desde la universidad estamos preparando adecuadamente a los futuros biólogos para ejercer su profesión. Habrá diversidad de opiniones y no me importaría compartir mis reflexiones con las de mis alumnos que casi todos llevan ya algunos años en la universidad (lo digo porque imparto una asignatura de los últimos cursos, no seáis mal pensados). Aun hay otra pregunta que me parece más importante, en todo caso a la que los docentes deberíamos responder primero de todas: qué es lo que queremos que sea la universidad. Porque de esta respuesta general deben de surgir después las respuestas más particulares para la profesión de biólogo o la de cualquier otra titulación que se imparta en la Universidad. Propongo dos opciones aunque hay varias más, o queremos que se convierta en una formación profesional de tercer nivel (FPIII), o queremos que se convierta no solo en formar profesionales sino en generadora de conocimiento. Queremos transmitir o queremos generar, o una mezcla de las dos cosas. Yo no me siento muy por la labor de la transmisión, no quiero que mis alumnos aprendan lo que yo les transmito (habrá que matizarlo esto en futuros artículos) sino que aprendan a que con esfuerzo y preparación se puede generar nuevo conocimiento, es decir, dar herramientas intelectuales más que destrezas y habilidades tal y como nos quieren casi imponer (por decirlo suavemente) con las nuevas ideas sobre las enseñanzas universitarias. Y ahora que me fusilen los pedagogos…

9 comentarios

  1. Arias

    Bueno, he de empezar diciendo que la Biología es una de las carreras más bonitas a mi modo de pensar. Casi todos la estudiamos por vocación más que nada (ese es mi caso, que con 4 años ya decía eso de “de mayor voy a ser bióloga”). Creo que hay un antes y un después en ella, es decir, cuando por primera vez entras en el aula de 1º, medio perdido, llevas ciertas cosas en la cabeza que para nada tienen que ver con las cosas que se te acumulan cuando sales de un aula de 5º. Empiezas a ver las cosas que te rodean de otra manera porque en tu interior se forja un carácter más analista y más objetivo de las cosas. Eso es lo que podido descubrir que nos pasa a casi todos mis compañeros como proyecto de biólogos que somos (y algunos que ya lo son y que en general les va bien y han encontrado su sitio, ejerciendo como tales). Además que bromeamos sobre cosas que solo los biólogos podemos entender, como un chiste reciente que me mandaron a mi correo sobre como caerle mal a un biólogo (ese que estudia plantitas y animalitos…).
    No creo que la docencia sea la única salida, y como yo, habrá gente que piense así. Pero sí que es la salida mejor pagada y con mejores y más duraderas vacaciones por lo tengo entendido. En definitiva, creo que es una forma de transmitir tus conocimientos y también (y más secundariamente) tu forma de pensar. Esto es porque ningún profesor es igual a otro…y en el caso de nuestra querida facultad…y en el caso de nuestra licenciatura (que es la que conozco), no podemos comparar las clases de D. J.M. Donoso* (decadentes) a las de D. Salvador Guirado (no se entienda esto por peloteo, por favor).
    Una de las cosas que me animó a escribir en su blog (hablo de él en 3º persona para que se entienda que es una crítica que quiero transmitir a los que lean este blog, constructiva en este caso), es porque me parece buen profesor, que no llega a clase y de primeras te suelta el típico rollo que a todos aburre, sino que te hace pensar en el por qué las cosas son así y no son asao y porque estimula nuestro potencial investigativo sobre temas que aún están ahí para que nosotros (que se supone que somos el futuro de esto) lo descubramos. Siempre comienza las clases con: “¿Alguna duda? ¿Alguna aclaración o comentario?”, cosa que me parece genial, que lo primero de una clase sea una especie de introducción a un debate aunque luego los alumnos nos callemos y no respondamos en muchas ocasiones. Además, hace entendibles cosas que en la realidad son mucho más complejas de como la imaginamos…la célula no es un mundo…es un universo.
    Animo desde aquí a todos los biólog@s que lean esto a seguir adelante con esta empresa y a los que estamos a punto de serlo, que no se nos pierda el el carácter cooperativo…”EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES” (visión holista).

    *Como la mayoría de mis compañeros, opino que Tª de la evolución está obsoleta. Se puede estudiar integrada en otras asignaturas.

    abril 1, 2008 en 7:45 am

  2. salvaguirado

    Ante todo gracias por tus comentarios en este blog, siempre son bien recibidos, y los agradezco de veras igual que me alegran todas y cada una de las veces que un alumno participa con sus comentarios en mis clases; ni allí, en el aula, los tomo como el famoso peloteo del que nunca nos podremos librar del todo (porque siempre hay un roto para un descosido), ni por supuesto aquí en este blog que nace de la necesidad de comunicarse de una forma más amplia y más libre si cabe.
    Estoy seguro de que voy a tratar en el blog muchas más veces el tema de la docencia y de cómo yo la veo, la siento y la vivo. No se va a quedar aquí, esto era una especie de introducción 🙂
    Y también veré la forma de hablar de algo que veo que sigue siendo percibido por muchos de vosotros como que la docencia es la salida profesional mejor pagada y con más vacaciones. Hay de todo, como siempre, pero ya iremos hablando de ello.
    En cuanto al contenido de algunas de las asignaturas de la licenciatura, es ahora cuando estamos en la etapa final y casi definitiva de las propuestas de los nuevos planes de estudio que comenzarán a entrar en vigor casi con seguridad el curso 2009-10. Así que os animo a participar activamente en cuantas reuniones y comisiones se formen para hablar de ello. Yo llevo hablando y estudiando sobre ello varios años y una cosa son las propuestas que hay sobre la mesa y otra lo que al final vaya a quedar.
    Y permíteme que tenga unas palabras sobre mi colega José María Donoso. Puede que la materia que imparte esté obsoleta (yo no asisto a sus clases y no puedo hablar de ello) pero yo lo respeto mucho. Fue mi profesor y desde entonces he admirado su conocimiento y su dedicación. El, a pesar de ser geólogo, ha contribuido a la formación de muchísimas promociones de biólogos. Dicho lo cual, toda crítica tiene cabida, las de sus clases y las de las mías, para bien y para mal. Yo de la tuya he salido bien parado, pero estoy seguro de que no a todos mis alumnos les habré parecido buen profesor a lo largo de tantos años de docencia.
    Muchas gracias de nuevo. Tu comentario ha sido un estímulo para mí.

    abril 1, 2008 en 9:13 am

  3. Arias

    De nada Salva, es un placer leerte y escribirte.

    abril 1, 2008 en 11:52 am

  4. Hola Salva, me parece muy interesante lo que planteas aquí sobre cómo queremos que sea la universidad. Es una pregunta que… me parece que más de uno de los de “arriba” pasa por alto.

    Tengo bastantes dudas sobre qué quiero de la universidad… porque entre las ideas preconcebidas y lo que he vivido durante la carrera y lo que estoy viviendo después de ella tengo un batiburrillo importante jeje.

    Cuando decidí estudiar una carrera fue porque mis padres me aseguraban un futuro mejor. Y creo que ese es un error. Se presupone que la universidad es profesionalizadora… y ella misma se vende como tal cuando, bajo mi opinión, no lo es.

    Por un lado me gustaría que lo fuera, y entonces sería lo que tu has llamado como una FPIII, pero entonces perdería la esencia de lo que eran las universidades, ¿no? generadoras de conocimiento, mentes pensantes, críticas, innovadoras… Parece que ahora se quiere una y otra cosa… y como bien sabemos “todo no se puede”

    No es que sea una idea muy elaborada la que tengo… pero más o menos es lo que pienso. Creemos que al tener una carrera estaremos preparados para el mundo laboral y hoy en día todavía no es así. La universidad sigue siendo un lugar para crear mentes críticas y dispuestas a cambiar el mundo… y cuando acabas y estás dispuesto/a a comértelo… te topas de frente. Porque no te han preparado para trabajar sino para soñar un mundo mejor…

    ¿Qué quiero de la universidad? Más bien lo que quiero es que la sociedad tenga claro la función de una cosa y de otra.

    Afortunadamente la FP está cobrando mejor prestigio… pero aún no el suficiente… quizá porque todavía hay mucha “titulitis” en las empresas…

    Bueno… básicamente este es mi batiburrillo mental.

    Por cierto ¡¡¡Qué miedo les tenéis a los pedagogos!!! 😛

    junio 9, 2008 en 5:16 pm

  5. Por dios, por dios, ¡no me digas que eres pedagoga!
    No es miedo, es pánico 🙂 En Andalucía están encabezando gran parte del proceso de Bolonia. Y seamos honestos, ni la declaración de Bolonia ni muchos otros documentos posteriores, ni lo que se está haciendo en otros países de Europa, exige un cambio en la metodología docente tal y como, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se está haciendo aquí (en Andalucía se ha creado la CIDUA, Comisión de Innovación Docente de las Universidades Andaluzas, presidida y orientada por pedagogos que están intentando homogeneizar los criterios de la docencia sea lo que sea lo que se va a enseñar. Y esto es un error garrafal).
    Créeme que sé de lo que hablo (me parece que igual que tú) porque he sido vicedecano de mi facultad los últimos cuatro años, y he participado en la elaboración del libro blanco de la titulación, y en múltiples reuniones de la conferencia de decanos.
    Yo quiero una universidad que genere conocimiento, no solo eso sino que sea el eje vertebral de la generación del conocimiento, y que sea pública.
    Me parece que podremos seguir hablando de todo esto, ¿no te parece?

    junio 9, 2008 en 5:54 pm

  6. Hola Salva, estoy siendo algo desorganizada en los comentarios pero estoy repasando la categoría “universidad” de tu blog y voy a salto de mata jejeje.

    Claro que no, ni la declaración de Bolonia ni ninguna de las otras exige el cambio metodológico como digo en la entrada que hice en mi blog… pero muchas universidades han aprovechado la atmósfera de cambio para hacerlo. Y eso es lo que ha provocado que tanta gente se vuelque contra ‘Bolonia’… por eso siento bastante rabia cuando tantos estudiantes se manifiestan en contra del proceso… porque pocos sabrán de qué va ni qué leches están diciendo.

    El tema de los criterios de la docencia es muy complejo. Como pedagoga tengo que decir que hay muchos docentes que se oponen sistemáticamente a cualquier cambio y que parece que no atiendan a razones pedagógicas… y también hay pedagogos que se obsesionan con el tema del CÓMO y se olvidan del QUÉ (los contenidos)… y claro, ambos tirando de una punta de la cuerda pues no se mueve ninguno.

    Yo sigo con mi utopía del trabajo en equipo multidisciplinar y algun día se hará realidad jejeje

    Cuando estaba a media carrera me fui dando cuenta de que, por lo menos la mía (pedagogía), debería servir como complemento a muchas otras. Creo que la universidad que yo quiero es en ese sentido un lugar para profundizar, para generar conocimiento (tal y como dices).

    ¡¡Me encantará seguir hablando de esto!!

    junio 9, 2008 en 9:49 pm

  7. Sandra, no te preocupes por la desorganización en los comentarios. Así me sirve para repasar lo que escribí hace un par de meses y comprobar si voy siendo coherente…
    Tendré que escribir algo directamente sobre la reforma que nos viene, no lo he hecho hasta ahora porque he sido parte interesada en el proceso, pero creo que ya ha pasado tiempo suficiente para que pueda hablar de ello con algo de objetividad.
    Y en cuanto a los problemas entre pedagogos y muchos docentes, qué quieres que te diga, tú lo has expresado claramente. Estamos llenos de prejuicios (sí, esos que tú te atribuías en un comentario anterior pero que iban dirigidos a alguno más 🙂 ). Sin embargo, aquí estamos tú y yo hablando de estas cosas. Estoy seguro de que los dos ganaremos algo con ello.

    junio 10, 2008 en 7:37 am

  8. Xa

    hey! hola!
    pues, yo no soy su alumna ni mcho menos, ya que estudio aun el bachilelrato en la Ciudad de Mexico, pero de verdad, quiero estudiar Biologia
    desde pequeña,siemrpe quise estudiar Medicina, por las investigaciones y demas (viniendo yo de una amplia y larguisima lista de familia de Abogados),siemrpe me han gustado las investigaciones y los porques de las cosas.
    en fin, encontre este blog que me anima a estudiar, ya que pues los estereotipos de un biologo,estan muy marcados en esta sociedad.Se tiene un estereotipo muy marcado de ciertas carreras, de que al abigado le va bieny al doctor le va mejor,peor pues yo digo que aqui hay una falta de informacion, se tiene un estereotipo de que el biologo es ua persona que sabe poco de mucho y … segun mucha gente es mejor saber mucho de poco. Pero pues cada quien su modo de pensar no?

    El hecho es, que este tipo de blogs me hacen pensar en que es un buena desicion estudiar Biologia,desde el momento en que tome esta asigantura en la secundaria vi que tenia potencial y que me encantaban los temas, nisiqueira sabia de que me sevirian esos temas en la secundaria,pero de verdad amaba esos temas y los sigo amando.
    este blog me anima…por enesima vez.
    me hace ver que hay muchas opciones para un biologo y que solo tiene que buscar dodnde cabe y donde encaja, obviamente no se presentara un oportunidad en un perdiodico…xD

    en fin…no se que clase de ese maestro del que dicen que sus clases son obsoletas, pero si es por lo que entendi evolucion, esa materia pero porsupuesto que no es obsoleta, el mundo cambia y tienes que observar esos cambios y el porque se dieron asi…en fin..no se

    como sea…ciao ciao…y lo sineto si estoy de entrometida en sus blogs profesor…
    from Mexico City.

    abril 28, 2009 en 1:31 am

    • Hola Xa!!
      Gracias por tu comentario y bienvenida al blog. Ni mucho menos me pareces entrometida así que no te disculpes, al contrario me has dado una alegría al ver que algo de lo hayas visto escrito en este blog te anima a estudiar biología. No hay mejor comienzo a la hora de elegir estudios que sentir vocación por lo que vas a estudiar.
      Con vocación y esfuerzo obtendrás una buena formación, incluso si te encuentras a algún profesor no demasiado bueno por el camino, que de todo hay.
      Mucho ánimo y ya sabes dónde estamos.
      Un saludo muy cordial.

      abril 28, 2009 en 9:18 am

Responder

