Las cosas en su sitio

Son tantas las cosas de las que me gustaría hablar que casi no me decido por una en particular. Lo más cercano en el tiempo -y lo más doloroso- ha sido la derrota del Unicaja ante el Tau, por enésima vez. Esto se está convirtiendo en algo difícil de superar, ya van no-sé-cuántas-seguidas-ni-quiero-saberlo y lo de hoy no tiene mucha explicación, nos han dejado fuera de la final de la liga. Hay que reconocer que juegan muy bien y que tienen unos jugadores desestabilizantes porque no fallan en los momentos calientes de los partidos. Otra vez será, ahora les tocará a los responsables del club hacer balance, reflexionar y tomar medidas para la siguiente temporada. O sea, como la vida misma: hacemos balance, reflexionamos y actuamos, o así debería ser; son tantas las veces en que nos saltamos alguno de los pasos (sí, incluso el de actuar, éste más a menudo de lo que parece) o que cambiamos el orden en que los hacemos que así nos va en tantas ocasiones. En definitiva, al Unicaja lo han puesto en su sitio.

Después, ayer leí una noticia sobre un libro que ha escrito Rouco Varela, en el que dice que leyes como la que permite el matrimonio homosexual “expresan la rebeldía del hombre contra sus límites biológicos”. Por decirlo fino, ¡manda huevos! Yo no sé qué formación como biólogo tiene este hombre, pero si es por este tipo de declaraciones debe tener bien poca y sí mucho desparpajo para hablar de lo que no se sabe y mezclar churras con merinas en un discurso pretendidamente lúcido, lleno de palabrería que no se sostiene mínimamente. Yo, además de ateo, ante este tipo de manipulaciones me siento anticlerical. Basta ya de manipulaciones: en otro punto del libro resalta que la falta de vocaciones se puede explicar por la crisis de la familia. Como tengo por seguro que este señor no es tonto, que es leído y que estará medianamente preparado, no puedo verlo nada más que como un manipulador de las necesidades espirituales que tengan los que profesan su fe y como alguien que quiere hacer política vestido de cardenal. A este señor habría que ponerlo en su sitio.

Y por último, ayer no vi el festival o como se llame de Eurovisión. Hace muchos años que no lo hago y no iba a hacer una excepción porque éste nos haya representado un actor haciendo una payasada. Puede que no fuera la payasada más mala de la noche y probablemente muchos lo hayan pasado bien con el festival. Yo le tengo mucho respeto a los actores porque hacen su trabajo para que otros lo pasemos bien. Después hay actores buenos, regulares y malos (ya sabéis que ésta es mi clasificación para casi cualquier cosa). De éste no puedo hablar porque nunca lo he visto, no he oído más que tres o cuatro compases de la canción, los que ponen en los anuncios y que no hay manera de salvarse de ellos, así que procuraré no juzgar lo que no conozco, aunque de antemano ya presumo que el nivel musical no sería muy alto. Ni falta que hace por lo que parece. En sus principios, el festival quizás tuviera un sentido, lo mismo que hacemos competiciones deportivas entre selecciones de los distintos países por qué no hacer una competición de naturaleza cultural como podría ser la composición e interpretación de una canción. No es que sea una idea brillante pero puede pasar: si vamos a ver (yo veré poco pero algo veré) a las selecciones de fútbol jugándose la eurocopa por qué no ver a los cantantes seleccionados representando a su país. Vale, eso sería la idea original pero ha ido poco a poco degradándose hacia un subproducto televisivo y manipulado que me motiva todavía menos que el fútbol, que ya es decir. Me parece que el resultado nos ha puesto, una vez más, en nuestro sitio.

Responder

