5 de junio

Hoy hace 130 años que nació Pancho Villa. Primero bandido y luego revolucionario mexicano. Personaje muy complejo y muy importante en la historia relativamente reciente de México. El cine se ha encargado de hacernos ver la revolución mexicana de una manera un tanto caricaturesca, pero el levantamiento contra el dictador Porfirio Díaz puede considerarse como la primera revolución social del siglo XX (sí, por delante de la rusa). En esta revolución se luchaba por cosas como la reforma agraria, la justicia social, la educación… Si en el sur de México el general Zapata lideraba las tropas revolucionarias, en el norte la lucha estaba dirigida por Pancho Villa. Su figura está adornada por inmumerables leyendas y algunos mitos.

Y hoy hace 61 que se aprobó el plan Marshall de Estados Unidos para ayudar a la reconstrucción de los países europeos asolados por la II Guerra Mundial. España no recibió ayuda alguna del plan Marshall -no participó en la guerra, aunque el país estaba también asolado por su guerra civil-, y de nuevo el cine caricaturizó (de manera genial) la no recepción de las ayudas estadounidenses en la magnífica película Bienvenido Mr Marshall, de Luis García Berlanga.

El siglo XX estuvo lleno de cosas así, revoluciones, guerras, planes de reconstrucción…, y no se puede explicar nada de lo que nos pasa hoy día a nivel mundial sin conocer nuestra historia reciente.

Esperemos que ante las crecientes tensiones que se producen a nivel planetario por el afán de enriquecimiento de unos pocos, no haya que ver más bien pronto que tarde a masas levantadas al grito de ¡Viva Pancho Villa!

5 de junio, buen día para nacer.

Anuncios

7 comentarios

  1. el vazquez

    que viva ,por cierto has salido bien en la foto. saludos

    junio 5, 2008 en 3:47 pm

  2. salvaguirado

    La foto es de hoy mismo. Estaba contento 🙂

    junio 5, 2008 en 4:01 pm

  3. Arias

    Ayer fue el mencionado día,¿no? Y yo sin saberlo.

    junio 5, 2008 en 10:35 pm

  4. Arias

    FELICIDADES POR TU 52º CUMPLEAÑOS

    junio 5, 2008 en 10:37 pm

  5. salvaguirado

    Je, je, gracias, pero todavía falta un poco para mi cumple, probablemente será el cumpleaños de cualquier otra persona a la que podríamos gritar ¡que viva! pero el mio es del día 24.

    junio 6, 2008 en 6:32 am

  6. Arias

    Ok, yo sabía que era en este mes…me faltaba saber el día…pero por lo que dices de que el 5 es buen día para nacer….deduje….mal, jeje.

    junio 6, 2008 en 11:52 am

  7. salvaguirado

    Es que no lo quise poner en el artículo porque resultaba algo más forzado hilarlo todo, pero Federico García Lorca también nació el 5 de junio. Imagínate si había motivos para decir que es un buen día para nacer…

    junio 6, 2008 en 1:49 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s