Pompa universitaria

Llega el final. Aunque el curso se ha acabado para la mayoría de los estudiantes universitarios, todavía queda un acto por desarrollarse: la ceremonia de graduación.

No sé en otras universidades españolas desde cuándo se celebran estas ceremonias. En la mía es relativamente reciente lo mismo que casi todo ya que se trata de una universidad joven si la comparamos con las que llevan siglos impartiendo docencia y creando ciencia.

Tengo que reconocer que a mí no me gustan estas ceremonias. Siempre me parecieron algo copiado de esas películas americanas en las que los alumnos terminan lanzando al aire sus birretes. O sea, una americanada. Pero me temo que no se puede ir contra corriente y cada vez son más los centros universitarios que se apuntan a las ceremonias de graduación.

Para más inri, durante varios años he tenido que participar como vicedecano de mi facultad en la preparación del acto. Este va a ser mi primer año en el que puedo elegir asistir o no al evento 🙂

Durante los años que tuve que ayudar a organizar la ceremonia me encargué de la música del acto. Ya os podéis imaginar, música clásica (el Pompa y Circunstancia de Elgar no podía faltar) y todo muy correcto. El primer año, y como forma de exponer mi punto de vista sobre la ceremonia, recuerdo que para terminar el acto puse uno de los temas que toca siempre la banda de música de la séptima flota estadounidense, el famoso Barras y Estrellas. La cara de las autoridades académicas que acudían al acto era un poema 😀

Yo les decía, no queréis parecer americanos, pues ahí lo tenéis. Los siguientes años ya me dulcifiqué un poco y puse música más convencional.

No hay nada mejor que este vídeo que os pongo de los geniales Le Luthiers para que nos quitemos la pompa universitaria que tendemos a confundir con el prestigio y la calidad.

2 comentarios

  1. Ana

    Bueno nadie dijo que la vida de profesor fuese sencilla…

    Animito!

    julio 7, 2008 en 10:57 pm

  2. Desde luego Ana!!
    Y nada es sencillo para los que no se conforman, tengan la profesión que tengan…
    Total, que ánimos para todos ellos también 🙂

    julio 8, 2008 en 7:20 am

Responder

