Hablan las religiones

Leo esta noticia en el País y quisiera comentarla.

Está bien que los dirigentes religiosos hablen entre ellos, los líderes tienen que hacer lo posible por mejorar el entendimiento entre los que profesan distintas creencias, porque de lo contrario -y como todos son infieles para los que no comparten la misma fe- se corre el riesgo de que confundamos churras con merinas y pensemos que los otros siempre son los culpables de las cosas que pasan.

Pero claro, el titular de la noticia ya de por sí es asombroso: Las grandes religiones dialogan en Madrid para mejorar su imagen. Esto simplemente puede ser una prueba de que el redactor no estaba muy fino o -caso de reflejar el verdadero motivo de la cumbre- de que la reunión es sólo puro marketing.

En todo caso reproduzco aquí alguna de las declaraciones del convocante de la reunión, el rey de Arabia Saudí: “Las religiones que Dios quiso conceder dichosamente a los seres humanos han de ser medios para su felicidad. Hemos de decir al mundo que la diferencia no tiene que conducir al enfrentamiento. Las tragedias vividas no han sido motivadas por las religiones, sino por los extremismos que adoptaron algunos de sus seguidores y por las creencias políticas”.

Parecen palabras sensatas que llevan al entendimiento. Yo lo tomo así. Pero reconociendo el tono conciliador en las formas, no estoy de acuerdo con el fondo. Porque la última frase es para pensarlo dos veces. Es decir que las tragedias que se han vivido son motivadas por las creencias politicas y no por las creencias religiosas. Hay creencias políticas culpables y hay culpa a nivel individual (la referencia en la frase a algunos de sus seguidores), pero no hay creencias religiosas culpables.

Si no fuera por la cantidad de barbaridades que se han cometido a lo largo de los siglos en nombre de la fe, igual me lo creería. Pero lo siento, no me cuadran las cosas. Las tres religiones monoteístas con más seguidores -islamismo, judaismo, cristianismo- tienen detrás de sí una buena colección de tragedias motivadas por el celo que han puesto en atacar a los infieles (es decir, a todo aquél que no profesa la misma religión). Lo que sí es cierto es que a menudo las creencias religiosas y las políticas están imbuidas unas de otras, y no es fácil discernir cuál es cada cuál. Uno de los casos más claros (quiero decir menos claros) es el de Israel. Confundimos muy a menudo el estado de Israel con la religión judía. Muy a menudo. En Israel no sólo hay judíos pero la religión impregna muchas de las políticas que desarrolla el gobierno de turno. Supongo que en Arabia Saudí no sólo habrá musulmanes pero es difícil no pensar que la política de estado de Arabia Saudí no está condicionada por las creencias del islam… Así que religión y política están muy pero que muy mezcladas.

No se puede ir diciendo que los hombres de religión son hombres de paz y que la culpa la tiene la política. Simplemente porque no es verdad. Ojalá (preciosa palabra) los hombres religiosos fueran todos pacíficos pero me temo que no todos lo son. Sinceramente creo que los valores que hay que inculcar para conseguir una sociedad más libre, tolerante y pacífica no hay que ir a buscarlos a las religiones, al menos a las que yo conozco…

4 comentarios

  1. “Ojalá” en Andalucía se suele decir Ajolá… y creo que encaja más cuando se habla de los hombres religiosos y más de aquellos que aprendieron las lecciones del profeta, sobre la forma y el método de echar a los mercaderes del templo. No con la palabra sino a leches.

    Me ha encantado tu comentario.

    julio 17, 2008 en 3:21 pm

  2. Gracias Bernardo.
    Es verdad que decimos “ajolá” (que yo soy de Málaga) y encima nos “hinchamo a reí” pero me temo que no nos iban a entender fuera de aquí. Sin embargo, “echando leches” o “echando a leches” creo que sí será entendido como debe ser 😀 .
    Un saludo cordial.
    P.D. He visto tu fotolog (¿se dice así?), lo de los hermanos y los primos es buenísimo 😀 😀

    julio 17, 2008 en 4:04 pm

  3. JOSE RENDEROS

    me gustaria conocer los nombres de todas las iglecias cristianas

    agosto 7, 2008 en 4:44 pm

  4. Te aconsejo que uses Google para ese tipo de búsqueda. Yo no te puedo ayudar en eso sencillamente porque no me los sé.
    Un saludo.

    agosto 7, 2008 en 4:48 pm

Responder

