Discos dedicados. Domingo 20 de julio. Lecciones de swing.

No se me ocurre mejor regalo que haceros este domingo de julio que dedicaros este maravilloso vídeo.
El swing no tiene por qué estar unido a la velocidad de la ejecución, no hay que confundir maestría en el dominio de un instrumento con tener o no tener swing. Para que veáis un ejemplo de ello os pongo este vídeo de los que son probablemente los maestros indiscutibles del swing: Django Reinhardt y Stephane Grappelli.

Django es considerado por muchos uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, no sólo tocaba como nadie sino que era un grandísimo compositor. Su técnica es alucinante, aún más sabiendo que sólo podía tocar con dos dedos de su mano izquierda ya que los otros dos habían quedados inutilizados después de sufrir graves quemaduras en un accidente. En el vídeo se puede apreciar bastante bien cómo era su técnica.

Y de Grappelli, qué decir. Tocaba el violín como nadie (también el piano). Él fue quien se encargó de escribir la música que componía Django ya que éste no escribía solfeo. Grappelli también componía y estuvo tocando casi hasta el final de su longeva vida, hay vídeos en la red en los que se le ve con más de ochenta años tocando el violín como los ángeles.

Este vídeo es del grupo que crearon los dos músicos en 1934: el Quinteto del Hot Club de Francia. La grabación es de 1937-38. Justo antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial, Django y Grappelli quisieron establecerse en Inglaterra y prepararon esta pequeña carta de presentación de su quinteto.

El tema se titula J’attendrai.
Disfrutad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s