Discos dedicados. Martes 19 de agosto.

Este disco dedicado lo está especialmente para Roberto, que ayer me tendió la mano desde Buenos Aires. El perdonen que no les dé la mano que titula este blog es una expresión de respeto hacia los que lo visitan, y además un lamento por la imposibilidad física de ese contacto que nos permite presentarnos como personas; en este caso, Roberto, acepta la mano virtual de un amante como tú del jazz.

Ayer nombraste a Dizzie Gillespie y hoy te lo traigo aquí. Esta vez he preferido que venga acompañado por otro gran trompetista, Louis Amstrong, en un tema no demasiado conocido, Umbrella man, y que no es probablemente uno de los grandes clásicos del jazz pero que demuestra un par de cosas. La primera es que es muy normal que los trompetistas sean buenos cantantes, hay muchos ejemplos -además podéis ver los mofletes de Dizzie cuando ya empezaban a deformarse a causa de su especial forma de tocar; llegaron a estarlo mucho más-, y la segunda es que el jazz puede ser muy muy divertido tanto para el que lo escucha como para el que lo toca.

Este divertirse tocando, este reirse mientras se interpreta, rompía las normas de la época. Si hace poco yo contaba que me gustan mucho las Big bands, justo después de la guerra mundial se hace muy difícil para estas bandas sobrevivir. Los grandes músicos de jazz en las Big bands sienten que no sobresalen lo suficiente en los arreglos orquestales milimétricos de los directores de las bandas y encima no hay dinero suficiente para repartir entre tantos músicos.

Así es normal que algunos empiecen a buscarse la vida en grupos más pequeños y con unos estilos que los diferencie claramente de las Big bands. En este contexto es cuando Dizzie Gillespie, entre otros como Charlie Parker o Thelonious Monk, inventa el bebop. Velocidad de ejecución increíble, ritmo vertiginoso y meter toda la armonía y melodía que uno pudiera en un tema musical, ése era el bebop. En definitiva dar lo mejor de sí y divertirse de nuevo tocando. Espero que lo disfrutéis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s