Descubriendo a Philip Roth

A raíz de un comentario de Jorge López me decidí a leer un libro de Philip Roth. Era algo que tenía pendiente desde hace tiempo ya que, raro en mí que no paro de leer, no se había dado la ocasión de leer nada de este autor, no sé muy bien por qué.

Escogí el último libro que ha publicado, Sale el espectro, ya que me fue muy fácil encontrarlo expuesto entre los más vendidos en unos grandes almacenes -en el corte inglés, vamos-, así que empecé por lo más nuevo, siempre se puede ir para atrás si es menester en esto de los libros.

Sería presuntuoso por mi parte hacer una valoración global de lo que me parece el autor por un solo libro que he leído de él. Pero sí puedo decir algo muy claro, me ha cautivado, he caído en sus manos, ya tengo otro autor del que me será difícil no leer todo lo que vaya encontrando. Es de los que merecen la pena, así que le tendré que dar las gracias a Jorge por su comentario sobre que estaba leyendo a Roth (creo que el mismo libro)…

Habréis observado quizás, si es que alguien ha leído alguno de mis comentarios anteriores sobre libros, que no me gusta contar lo que pasa en los libros. La lectura es un placer que hay que descubrir conforme se lee el libro. A mí no me gusta ni leer las solapas o contracubiertas donde se hace una sinopsis del libro, en todo caso la leo al final más por curiosidad que por otra cosa, y porque suelo leer los libros de cabo a rabo, leo las ediciones y las tiradas que llevan, los copyrights, los nombres de los traductores (muy importante este dato, hay que darles los créditos que se merecen, y no siempre se nombran; en este caso sí que está bien reflejado), y hasta el nombre de la imprenta; un plasta vamos, pero no lo puedo remediar.

Decía que no me gusta contar la trama del libro, así que no lo haré tampoco con éste. Pero los temas que trata Roth con una inteligencia sobresaliente son para nombrarlos: la muerte, el sexo, el deseo, las relaciones humanas, el envejecimiento (más bien el declive de todo tipo que conlleva la vejez)… Y lo hace de forma magistral. Con un riesgo grande en los planteamientos, en los personajes, y en el estilo. Hay literatura dentro de la literatura: sus citas y reflexiones sobre otros autores americanos son magníficas. Y novela dentro de la novela. Aunque decir novela es quedarse corto porque parte del libro más que novela es teatro, incluso el estilo que escoge el autor en esos diálogos ficticios que se inventa el personaje son del tipo de obra de teatro. Así que mezcla novela, teatro y ensayo en un solo libro. Por eso decía que arriesga en el estilo, porque es distinto a lo que estamos acostumbrados.

Igual alguno lo ha leído o lo lee más adelante y piensa que no es para tanto. En esto de la literatura los gustos están para usarlos. Yo he disfrutado descubriendo a Philip Roth y ahora tengo algo que no tenía antes, un nuevo autor.

2 comentarios

  1. Justamente es ese mismo libro el que leí. Lo he disfrutado mucho y espero seguir leyendo algo más de él, quizás cuando termine el que leo ahora de Saramago, El Hombre Duplicado, libro con el que me he reído en ocasiones a carcajadas!

    Saludos

    agosto 20, 2008 en 10:05 pm

  2. Ahora mismo tengo al lado el libro de Saramago, hacía tiempo que lo había leído y, para recordarlo mejor, lo he sacado de la estantería. Nada más abrirlo me he tenido que reir… Es que Saramago es muy bueno. Cuando lo he escuchado en alguna entrevista destila ese mismo tono un poco irónico con el que es capaz de decir verdades como puños. En este caso el autor está a la altura de la obra.
    Y Roth me parece a primera vista un gran intelectual, del estilo de los buenos intelectuales judíos de america. En otro estilo, hablan de temas muy parecidos los dos.
    Saludos, Jorge.

    agosto 20, 2008 en 11:04 pm

Responder

