Nuevo curso político

Según dicen los diarios el nuevo curso político ha comenzado. Supongo que lo que quieren decir es que los políticos han vuelto de las vacaciones de agosto y se han puesto a trabajar…

Ya lo notamos en cuanto vemos un telediario. Ahora hay muchas declaraciones de los principales líderes de cada partido. Durante el mes de agosto sólo salían por la tele los que se quedaron de guardia.

Bien, pues acaba de empezar el curso y ya estoy harto de los políticos. ¡Qué curso me espera! No lo puedo remediar, no hay ni uno que me guste escuchar. Mira que a mí me interesa la política, se puede ver a lo largo de la pequeña historia de este blog, pero por más que quiero estar pendiente de las noticias no hay forma de que ningún político me interese como tal. Por supuesto yo no iba a buscar mis referentes en la derecha, no soy de derechas ni loco -y eso no lo siento-, pero es que en la izquierda tampoco se encuentra nada, me refiero a políticos que a mí me interesen, no puedo hacer más valoración que la mía personal, supongo que cada uno puede tener su opinión y sus gustos. Yo expreso los mios.

Y además de políticos interesantes también echo en falta intelectuales que expresen sus ideas sobre política. O yo no estoy al tanto o de un tiempo a esta parte no se escuchan esas voces en España de intelectuales que den su opinión y ayuden a los demás a formar la suya. Yo por lo menos los echo de menos. Personajes de la talla de Chomsky o Saramago, personas comprometidas, que desde su independencia dicen lo que piensan sin importarles mucho que no sean del gusto de los poderes establecidos (que no lo son nunca).

Claro que posiblemente en España los crucificaríamos enseguida, ha habido algunos ejemplos en el pasado reciente y no se puede pedir que además de pensadores sean héroes. Podría citar algunos nombres pero prefiero no hacerlo ya que hay que respetar que después de dar la cara durante años ahora prefieran estar más callados…

Pero es que ante tanta medianía como hay entre los políticos qué más daría yo por escuchar de vez en cuando alguna voz inteligente, independiente y valiente. A ver si este curso aparece alguien…

7 comentarios

  1. Luis

    Totalmente de acuerdo. Siempre que hablo de politica con los amigos, mi opinion ha sido que tenemos una clase politica muy mediocre. El caso es preguntarse por que. Ese silencio que mencionas sobre las voces de intelectuales, quizas, se deba a que es tanta la mediocridad que incluso teman que les arrastre con ellos si se involucran. No lo se.

    septiembre 3, 2008 en 9:01 pm

  2. Lo que describes me hace recordar el escenario político chileno, sólo que a nosotros nos quedan largos meses para que se vayan de vacaciones..

    Como reza el dicho nacional, en todas partes se cuecen habas.

    Saludos

    septiembre 3, 2008 en 10:11 pm

  3. Pues sí Luis, es posible que los intelectuales tengan miedo a que la mediocridad los contamine. De hecho los que han tomado partido por alguna opción política han quedado sumidos en el silencio, ¿qué fue de Savater, por ejemplo?…
    Por eso me parece imprescindible que esas voces sean independientes.

    septiembre 4, 2008 en 7:44 am

  4. Jorge, las vacaciones allí supongo que serán en febrero… Efectivamente quedan muuuuuchos meses que aguantar.
    El dicho lo usamos aquí también (con una ligerísima variación: en todas partes cuecen habas), y tiene toda la razón del mundo. No sé si es la estructura de los partidos, el triunfo de la mediocridad, la meritocracia como forma de ascenso en el partido, o qué, pero que estemos en manos de semejantes personajillos me parece patético…
    Y para que veas que te he leído, te pongo este emoticón 😛

    septiembre 4, 2008 en 7:49 am

  5. Yo lo más cerca que estoy y quiero estar de la política es a través del telenoticias. Me niego en rotundo a entender nada, porque sospecho que ni siquiera así…

    Y, por cierto, ya que estoy aquí, jiji. ¿¿¿Cómo has puesto las fotos éstas de la columna de al lado???

    Un saludo.

    septiembre 4, 2008 en 8:25 am

  6. ¡Oh! Después de preguntarlo me han dado ganas, por milésima vez, de ser autosuficiente. No sé por qué no se me ocurrió antes escribirlo en texto y html, jo.

    septiembre 4, 2008 en 8:30 am

  7. Hola Fusa, precisamente ésa es la perversidad del asunto, que nos hagan detestar la política y la dejemos en sus manos. Yo no quiero saber nada de partidos políticos (y mira que a lo largo de mi vida me han propuesto de todo, la primera vez cuando tenía 17 años y con Franco vivo…), pero estoy seguro de que si encontráramos buenos referentes (los intelectuales a los que me refiero) nuestro interés aumentaría.
    Y me has dejado sin posibilidad de alardear de mis conocimientos de wordpress, me cachis, para una vez… Se nota que eres más inteligente que yo porque lo has hecho sola, yo tuve que preguntar en un foro 😀

    septiembre 4, 2008 en 8:43 am

Responder

