Discos dedicados. Jueves 4 de septiembre.

El último disco dedicado fue de flamenco, pues ahora toca algo clásico. Nadie podrá acusarme de metódico en la elección de la música 😀

En realidad lo único que trato de hacer es poneros músicas que a mí me gustan y que quiero compartir, y como me gustan de tantas clases pues pasa lo que pasa…

Quizás sea esta la primera ocasión en que os dedico una pieza de música clásica y para ello he elegido un compositor muy moderno ya que vivió hasta 1953, Sergei Prokofiev. Compositor ruso considerado como uno de los grandes del siglo XX (y para mí uno de los grandes de todos los tiempos). Compuso de todo, sinfonías, conciertos para piano, óperas (estuve a punto de elegir la suite del Amor de las Tres Naranjas para este disco dedicado), cuentos orquestados (su famosísimo Pedro y el Lobo), música para películas, ballets…

De uno de estos ballets es este tema que os traigo, del ballet Romeo y Julieta, que el compositor hizo primero como ballet y después realizó varias suites orquestales e incluso piezas para piano.

Como os merecéis lo mejor aquí os dejo con la Filarmónica de Berlín dirigida por Claudio Abbado en 1996. Escuchad la fuerza del tema principal de este extracto que comienza en el minuto 2:04. Esta parte del ballet es la conocida como Danza de los Caballeros o mejor aún como Montescos y Capuletos. Ha sido utilizada en muchísimas bandas sonoras y en anuncios publicitarios…, así que quizás os suene.

Como curiosidad podréis ver un saxofón (saxo tenor) tocando en una orquesta sinfónica (más o menos en el minuto 4:54), no es muy habitual verlo pero es que Prokofiev es muy moderno.

6 comentarios

  1. Yo nunca escucho música clásica. El otro día buscaba música que utilizar de fondo para escribir… y aún no he encontrado ninguna que m’acabi de fer el pes (literalmente: que me acabe de hacer el peso… que viene a ser que me acabe de convencer). Me dijeron que música clásica y dije que no, que otra cosa, que la música clásica me haría estar atenta a la música y no a la escritura. Probaré confiando en tu criterio, a ver qué tal.

    Un abrazo, Salva.

    septiembre 4, 2008 en 6:26 pm

  2. Fusa, hay tantas músicas que escuchar que todo depende de los gustos de cada uno y de las ocasiones. Yo por ejemplo cuando quiero concentrarme en algo suelo elegir alguna música de jazz suave (smoothjazz lo llaman) que puede sonar de fondo sin despistarme. Ayer volví a ver la película Buenas noches y buena suerte, que tiene una banda sonora increíble, con Diane Reeves cantando como los ángeles. En la facultad la suelo poner cuando quiero leer tranquilamente.
    De todas formas, este ballet de Prokofiev está basado en el Romeo y Julieta de Shakespeare, así que para escribir algo trágico tiene que ir bien…
    ¡Un abrazo!

    septiembre 4, 2008 en 9:12 pm

  3. Luis

    Que bueno que nombres esta pelicula: para mi es Good night and good luck, je!!. La vimos hace poco. Si te gusta la pelicula Salva, te recomiendo encarecidamente la version original. David Straithairn esta tremendo. Caso real de los años 50 aqui en USA.

    Estamos viendo mucho cine por aqui. Hay un sistema que funciona muy bien a traves del correo. Entre otras cosillas, estamos ahora viendo otra vez la serie Twin Peaks, del fenomeno Lynch. Que gozada!!!. Por cierto, la banda sonora es impresionante, pero no se quien es el autor. Buscare.

    septiembre 4, 2008 en 11:47 pm

  4. Sí, Luis, la película me gusta mucho. La he visto también en versión original y tienes razón, vaya actuación… Me resulta más interesante George Clooney como director que como actor. El blanco y negro le va de maravilla a la peli. Y lo que son las cosas, el libro que estoy leyendo ahora (Me casé con un comunista de Philip Roth) trata también hechos históricos de esa época, ay la caza de brujas del infame senador McCarthy…
    Y lo de la banda sonora de Twin Peaks es fácil, el autor es Angelo Badalamenti. Lo sé porque a mí también me encanta la música de este hombre. También hizo con Lynch las bandas sonoras de Blue Velvet y Mulholland Drive.

    septiembre 5, 2008 en 7:32 am

  5. Luis

    Se ve que has cogido con ganas a Philip Roth, jeje!!. Estoy buscando el libro que comentasteis por aqui, creo que el titulo en ingles es algo como exit ghost. Asi aparco un poco la lectura cientifica y cojo oxigeno!!!.

    septiembre 6, 2008 en 12:35 am

  6. Harás pero que muy bien, Luis. No sólo de artículos científicos vive el hombre… Si lo lees, ya me dirás cómo es su escritura en inglés.
    Te estaba preparando algo de Twin Peaks, pero se me cruzó en el camino el tema del post Hilo mental y lo tuve que posponer. Está pendiente. 😀

    septiembre 7, 2008 en 7:28 am

Responder

