Discos dedicados. Jueves 11 de septiembre. Bandas sonoras.

Este disco dedicado lo es especialmente para Luis y Cris. Sé por un comentario de Luis que están volviendo a ver, allá en Washington, la serie Twin Peaks de David Lynch y que la banda sonora les gusta mucho. Pues yo todavía la recuerdo como una de las mejores bandas sonoras de una serie de televisión. Es de Angelo Badalamenti que ya había trabajado antes con Lynch (en Blue Velvet por ejemplo) y que sigue trabajando con él. Aquí tenéis la intro de la serie, los títulos de crédito del principio con esa música inolvidable.

Y además en este vídeo se puede ver al compositor explicando cómo compuso junto a David Lynch el conocido como Tema de amor (Love theme) de Twin Peaks. No es usual que podamos ver cómo se construye un tema, tampoco lo es la aparente facilidad de Badalamenti para hacerlo digamos del tirón, y quizás os parezca que exagera un poco en cuanto a lo rápido que compuso el tema pero os aseguro que si a alguien con la formación, la técnica, los años de trabajo que tenía Badalamenti a las espaldas, le viene la inspiración de pronto, el resultado podría ser muy parecido al que vemos en el vídeo.

8 comentarios

  1. Arias

    ¡¡¡Bieeeen!!! Estreno el post… cada día tienes más lectores y comentaristas, Salva.
    A lo que vamos…
    ¿Quién mató a Laura Palmer? Es la frase más pronunciada en el mundo después de: ¿Por qué no te callas? (seguro, convencida estoy).
    Quien no quiera que le destripe el final que no siga leyendo…pues creo que fue su propio padre quien la mató. Y es que hay amores que matan. La serie es muy paranoica para mi gusto, por eso de que no me gusta pensar mucho pues me acaba doliendo la cabeza (es broma, jeje).
    Por cierto, a mi me gustan bastante las bandas sonoras, mi compositor preferido es Ennio Morricone y “La muerte tenía un precio”. Muy emblemática, ¿verdad?

    Hoy quiero dedicar una canción a las personas que comenten este post…(porque yo lo valgo, jeje; y porque me apetece). Resulta que hace poco que descubrí un grupo de música que acabó gustándome. Supongo que la ambigüedad del solista me pareció ciertamente encantadora y su voz conquistó mis oídos, aunque en directo me parece que pierde fuerza. En fin, a mi me gustan, así que…ahí va eso:
    http://es.youtube.com/watch?v=qnN_TUb1C9A
    Atención al estribillo: “Morimos cuando el amor está muerto […]”
    Que lo disfruteis…

    septiembre 12, 2008 en 12:00 am

  2. Luis

    Gracias Salva!!!, que sorpresa mas agradable. He disfrutado especialmente el segundo video, muy emocionante. Se lo acabo de poner a Cris. Lo ha disfrutado tambien.

    Despues de conocer el nombre del compositor de Twin Peaks, me puse a buscar temas de el. La colaboracion con Lynch es extensa (ya lo habias apuntado). Curiosamente tambien compuso la banda sonora de una muy buena pelicula de Lynch, pero una pelicula bastante diferente al estilo de Lynch que tenemos en la cabeza. Se llama una historia verdadera, y he vuelto a escuchar la banda sonora con mucha mas atencion, y ha resultado ser fantastica, al menos para mi.

    Gracias a Arias tambien por esa cancion dedicada.

    Chao

    septiembre 12, 2008 en 12:26 am

  3. Elisa, me parece que al final todos habéis visto Twin Peaks… Como es una serie de 1990 yo creía que sólo la recordaríamos los más viejos. En todo caso, para este post he querido centrarme en la música de la serie y de momento no hablaré de David Lynch, director al que en cada película empiezo admirando y termino pensando que nos toma un poco el pelo…
    A mí también me gustan mucho las bandas sonoras, y Morricone es un genio haciéndolas. Lo único malo que recuerdo de él es que un compañero mio de piso de estudiante lo tenía puesto a todas horas, literalmente, y terminé hasta el gorro (de Morricone y del compañero)…
    Gracias por el vídeo dedicado, así esto se moderniza un poco que yo siempre pongo vídeos antiguos 😛

    septiembre 12, 2008 en 7:57 am

  4. Luis esa película de la que hablas sí que es buena, la vi hace muchos años y todavía recuerdo algunas cosas de ellas, el argumento desde luego, ese viejo montado en la pequeña segadora viajando por la carretera…, magnífica. Además estaba basada en un hecho real, por eso aquí se llamó así a la película. Buscaré la música para volverla a disfrutar.

    septiembre 12, 2008 en 8:06 am

  5. Arias

    En 1990 tenía yo unos 8-9 años cuando emitían la serie. Recuerdo que la emitían muy tarde y mi madre no me dejaba verla. Desde el baño de casa se veía un poco la tele del salón y yo me levantaba a escondidas y en verdad no veía nada con la cosa de vigilar cuándo se levantaba mi madre del sofá para que no me pillara.
    Pero…¿para qué sirven las descargas y el pirateo?
    Pues para ver una serie de hace 18 años que ya no emiten y que creo que han intendado vender por capítulos.
    (NOTA: yo no pirateo…ummm, lo hace una vecina mía y yo me voy a su casa a ver películas y series pirateadas…ejem).
    Salva, a ver si dedicas un día de estos algo más actual que te guste…así no empezaremos a pensar que te quedaste en el siglo pasado (espero que no se siente mal lo que te acabo de decir, que es con cariño).
    Hay unos cuantos grupos del siglo pasado que a mi me encantan. Uno de ellos es Europe, mítico grupo del llamado hair rock (por las melenas que llevaban todos, con 200 kg de laca y muy abultadas). Mi afición por el grupo empezó a los 10 años, cuando una amiga mía me regaló un LP del trabajo “Out of this world”. Me lo compró porque me mudaba lejos y quería darme algo para que la recordara, se creía que me iba a olvidar de ella (qué tonta). Mi canción favorita de este LP es “More than meets the eye” y “Towers callin'”. A pesar de ser suecos, cantaban en inglés, supongo que para abrirse mercado en todo el mundo. En 2006, el grupo se volvió a unir para hacer “Secret society”, aunque ha cambiado un poco la forma de hacer rock que tenían.
    Hace poco, Jose me regaló un doble CD con la recopilación de las mejores canciones del grupo en su época más gloriosa. Estoy encantada porque descrubí una canción que no había escuchado nunca: “Girl from Libanon”, que me gustó muchísimo y no paro de escuchar en el coche.
    Y Mecano…me encanta, sobre todo las canciones del trabajo “Dalai Lama” de la última fase del grupo, cuando ya sabían que se iban a separar, aunque ninguna de sus canciones tiene desperdicio. Hace poco que echaron por la tele un reportaje sobre el grupo en Hormigas Blancas de T5. Era muy tarde pero yo me lo tragué enterito.

    Ala, que me enrollo mucho escribiendo y no quiero ser pesada, jeje, pero ya sabeis algo más de mis gustos musicales (que son muchos y muy variados). El flamenco no me gusta mucho, lo siento Salva, no comparto eso contigo…pero para gustos, los colores.
    Otro día hablamos de películas…actuales :P.

    septiembre 12, 2008 en 9:20 am

  6. Elisa, ¡yo hacía lo mismo que tú! Miraba la tele por la noche a escondidas a través de una rejilla de la puerta del dormitorio… solo que las series eran distintas, y en blanco y negro 😀
    Cómo me va a sentar mal lo que me dices…, me estoy convirtiendo en vuestra conciencia musical 😛 , cosas más modernas lo podemos encontrar en muchos sitios y además las discográficas están siempre atentas a retirar los vídeos de youtube…
    Y me rio porque cuando he visto tu comentario estaba preparando el post de hoy, que lo verás en breve, y tiene un vídeo de hace 35 años… ¡seré antiguo! pero esa canción no la cambio por nada del mundo.

    septiembre 12, 2008 en 9:46 am

  7. mapki

    Es fascinante como dos artistas, dos creadores conectan sus mentes en un momento determinado y, simplemente, crean. Admiro mucho a la gente capaz de crear de la nada, el arte es maravilloso y tan necesario.
    Además, todo hay que decirlo, ¡Me Encanta Twin Peaks! ¿Alguien recuerda a ese personaje tan genial que era una mujer con un madero, y el madero le hablaba? ¡Qué grande!

    septiembre 15, 2008 en 7:27 pm

  8. En este caso, mapki, se da una mezcla espectacular entre inspiración y oficio, además de que ya venían trabajando juntos desde hacía tiempo. El resultado fue magnífico.
    Lo de la mujer con el madero son las cosas típicas de Lynch al que siempre le gusta descolocarnos…
    Un saludo.

    septiembre 15, 2008 en 7:50 pm

Responder

