Discos dedicados. Jueves 18 de septiembre.

Hoy pienso matar muchos pájaros de un tiro. Vale, la frase no es muy propia para un biólogo y no la suscribo literalmente (parece una contradicción, y de eso va este disco dedicado, luego se verá); los pájaros volando por cielo y cantando en las ramas de los árboles -ni siquiera en jaulas-. Pero bueno, el dicho de matar dos pájaros de un tiro es un lugar común y yo, encima, lo amplifico y pienso en muchos pájaros, tendré que refrenarme un poco.

De nuevo volvemos a la ópera, esta vez a una de las arias más conocidas de Rigoletto, la famosa ópera de Verdi. En la ópera el personaje del duque de Mantua canta La donna è mobile (aquí podéis seguir la letra y la traducción). Muchos tenores la han interpretado -bueno yo diría que todos, no se puede ser un tenor lírico y no interpretar este aria- y podéis encontrar en youtube alguna buena puesta en escena de Pavarotti sin ir más lejos.

Pero yo he elegido otra. Una de Alfredo Kraus en una película en la que, a su vez, interpreta la vida de Julian Gayarre, otro famoso tenor español, navarro, del siglo XIX. La película se llama Gayarre y es de finales de los 50. Así le hacemos de camino homenaje a ese cine español de época en el que sobresale una serie de actores secundarios magníficos, como los que se ven en el vídeo.

Hubo otra película en los 80 sobre la vida de Gayarre interpretada esta vez por Josep Carreras (Romanza final), pero con todos mis respetos por Carreras, Kraus no es lo mismo, por lo menos para mí.

Dedicado a todas las mujeres que se ven a sí mismas contradictorias, volubles: La donna é mobile, la mujer es voluble. No, mujeres, eso lo tenéis que dejar que os lo digamos nosotros 😀 Aunque también os diremos aquello que, algo más adelante, dice la canción:

Pur mai non sentesi felice appieno
chi su quel seno non liba amore!
Pero nadie se siente del todo feliz
si de su pecho no bebe el amor!
15 comentarios

  1. Mrina Filgueira García.

    Hola SalVa que tal? Hermosa voz la de Alfredo Kraus, me ha emocionado, gracias por haber pueto éste disco, a mí me gustaría oír otro que he escuchado hace ya mucho tiempo, se tiltulaba la tabernera es una canción preciosa, si pudes ponerla alguna vez… me harias muy feliz, gracias. Y felicidades por tu blog. Un cordial y cariñoso saludo desde Pontevedra. A kiss. A! hermoso el arco iris de la Rioja…

    septiembre 18, 2008 en 12:17 pm

  2. Hola!!
    Gracias por tus comentarios, eres muy amable. Me imagino que lo que te gustaría oir es de La tabernera del puerto. Es genial.
    Si te hace feliz no hay que esperar nada, te la pongo ahora mismo, aquí tienes un enlace.
    http://es.youtube.com/watch?v=WZUddeXz4uY
    Así la puedes disfrutar cuanto quieras.
    De todas formas volveré a Kraus, voy dando viajes de aquí para allá con toda clase de música que me emociona.
    Gracias de nuevo y un abrazo.

    septiembre 18, 2008 en 1:06 pm

  3. ¿Y qué pasa si, además de verse una a sí misma contradictoria, se lo dicen también los hombres? jajaja. Digo yo que me merezco más que nadie la dedicatoria, hombre. He leído la traducción y me ha encantado. Y además maldigo el grupo lleno y cerrado de italiano que me va a impedir cantar esa canción con excelente pronunciación. ¡Más me vale aprender francés rápido y bien!

    Gracias por traer esta melodía y esta letra aquí, Salva.
    Un beso.

    septiembre 18, 2008 en 8:58 pm

  4. Arias

    Jejejeje, no creo que la mujeres seamos contradictorias con nosotras mismas, simplemente somos libre-pensadoras y nos gusta cambiar de opinión cada 2×3, porque nosotras lo valemos (en plan anuncio de L’oreal)…¿no es verdad chicas?
    Y eso de que nos lo digan los hombres…pues no gusta, para qué nos vamos a engañar. Nosotras ya sabemos cómo somos perfectamente…¿no es verdad chicas?
    Un buen debate para nosotras sería…¿y cómo son los hombres?
    “Il uomo è mobile…” (8)

    septiembre 19, 2008 en 9:06 am

  5. Yo además de ser libre-pensadora y cambiar de opinión cada dos por tres y de valer y de hacer lo que quiero con mi pelo… soy contradictoria conmigo misma. ¡Lo tengo todo!

    Y que nos lo digan los hombres… ehm… depende del tono. Si un hombre me dice que soy contradictoria pero lo dice en italiano y luego añade que nadie se siente feliz si de mi pecho no bebe el amor… uhm… igual hasta me gusta un poco.

    Me ha hecho mucha gracia eso de “¿no es verdad, chicas?”. Jajaja. Así que he decidido contestar, a ver si nos animamos con el debate de los hombres, jaja.

    septiembre 19, 2008 en 9:29 am

  6. Yo casi que me callo, que después todo se podrá volver en mi contra 😀
    Pero como soy incapaz de quedarme callado ni debajo del agua, aquí va.
    Fusa, la idea es que en todo caso no hay que ser nunca la primera en reconocerlo. Si vas diciendo que eres contradictoria se lo pones fácil a los demás, quiero decir a los hombres, que ante nuestra falta de inteligencia para comprenderos solemos tirar de estos lugares comunes. Digamos que es mejor dejar que hagamos el esfuerzo, que somos muy cómodos.
    Elisa, lo de ser libre-pensadora me gusta. Incluso para mí. ¿Será la vena más ácrata que me reconozco fruto de esa parte femenina que dicen que tenemos todos los hombres y que ninguno estamos dispuestos a reconocer?
    Y Fusa, no saques el tema de los italianos que puede haber sangre… A casi cualquier hombre ibérico le ponen de los nervios los italianos con su fama de ligones. En todo caso, si yo cantara como Kraus seguro que me daban igual.

    septiembre 19, 2008 en 9:51 am

  7. Jajajaja… si a mí los italianos me dan tanta rabia como a los machos ibéricos. Son pesadísimos. Yo hablaba de la lengua italiana que tan bien suena… no es lo mismo decir que la mujer es voluble que decir la donna è mobile… no hay color.

    En cuanto a lo primero… tienes toda la razón… no hay que daros atajos o lo de la contradicción se vuelve vuestra aliada.

    septiembre 19, 2008 en 10:12 am

  8. Arias

    Recuerdo que una vez estando en una discoteca se me acercó un moscón italiano y me preguntó el nombre. Yo le dije: “me llamo Natalia”…y va el tipo y me dice: “ah, como Natalia Estrada”. Ahí terminó la conversación, me levanté y me fui pensando…”vaya tio más G…”. Estos italianos…y sus conversaciones profundas e interesantes. No saben ligar…jajaja.

    septiembre 19, 2008 en 1:01 pm

  9. No, si al final va a resultar que la fama que tienen es inmerecida, a ninguna os gustan… 😛
    ¿Qué pensarán las italianas de los españoles?
    Yo conozco tres palabras de italiano y tendría que usarlas casi todas para construir una frase: la giogia nel mio cuore… más o menos, y ellas me dirían en perfecto italiano: ¡a tomar viento…!
    Mejor sigo callado.

    septiembre 19, 2008 en 1:35 pm

  10. Arias

    Tú verás que al final este blog lo van a leer muchas mujeres y esto puede acabar como el rosario de la aurora.
    Mi tendencia dentro de la igualdad entre las mujeres y los hombres es al feminismo…no sólo por pensar que una mujer podría dirigir mejor que un hombre, sino porque parimos a los hombres y ellos no sabrán nunca lo que es eso, naturalmente hablando…puede que biológicamente se pueda algún día ver a un hombre embarazado. La biología puede llegar a extremos aberrantes, aunque éticamente no esté bien visto.
    Y hoy estoy un poco ofuscada, porque hoy me he enterado de mi nota de fitosociología y me parece que me merecía más, pero con Asensi, cualquiera protesta…no me hagáis mucho caso.

    septiembre 19, 2008 en 1:55 pm

  11. Jajajaja, Arias. A mí me pasó algo parecido, ya veo que son siempre igual de originales. Eso de que los italianos gustan a las españolas suena ya a leyenda urbana.

    Italiano: ¿Cómo te llamas?
    Fusa: Jennifer.
    Italiano: Ah. ¿Cómo Jennifer López?
    Fusa: Uhm, ehm… sí, más o menos.

    septiembre 19, 2008 en 2:57 pm

  12. Arias

    Fusa, creo que somos nosotras las que hemos matado varios pájaros de un tiro…¿no es verdad, Salva?

    septiembre 19, 2008 en 3:10 pm

  13. Como que no me atrevo a levantar el vuelo…, no vayáis a disparar al pianista.
    Y siento lo de la nota de fito. ¿Sabías que Asensi también fue profesor mio? Me dio botánica, y un aprobado (solo tuve dos en toda la carrera, uno el de botánica y otro en zoología, y a mucha honra).
    Fusa, igual era el mismo italiano que el de Arias. Este mundo es muy chico. Me tranquiliza saber que todo es una leyenda urbana, claro que hace un rato Rocío me ha dicho que a ella los italianos guapos claro que le gustan 😀 gensanta, como diría Forges.

    septiembre 19, 2008 en 3:31 pm

  14. Arias

    El caso de fito es que el miércoles aún no había salido la nota y hoy me entero que la revisión fue el día 12 y el día 16 firmó las actas….¿cómo es eso?
    No me conformo con el aprobado…mínimo quiero notable…no me salió mal el examen. El caso es que ya no sé si puedo hacer algo…

    septiembre 19, 2008 en 3:43 pm

  15. De entrada hablar con él. Perdiste la ocasión de consultar tu examen pero la revisión oficial la puedes solicitar hasta cinco días después de la firma del acta… Mejor habla con él el lunes antes de nada.

    septiembre 19, 2008 en 3:55 pm

Responder

