La luz que recibo

Ya sabéis que Saramago tiene un blog. Y diréis de mí: vaya perra que ha cogido con Saramago. Tampoco será para tanto. Pues sí que lo es. Lleva muy poco tiempo escribiendo su cuaderno pero no hay día que yo no disfrute, asienta con él, y admire lo que escribe y cómo lo escribe -incluso con esas pequeñas mezclas entre español y portugués que se ven aquí y allá en sus escritos, que a mí me lo hacen más cercano aún-.
Como tiene los comentarios deshabilitados (vaya palabro), vamos que no permite comentarios en su cuaderno, no puedo decirle cada día cuánto disfruto de él. Y esto me ha hecho pensar que muchos de los que tenemos y mantenemos un blog nos retroalimentamos de los comentarios que nos hacen otros. Al principio de este mío me inquietaba no recibir muchos comentarios, parecía que un blog tendría más valor cuantos más comentarios recibiera. Después uno se va dando cuenta de que el blog es visitado a menudo aunque no se vean tantos comentarios. Y se siente uno ciertamente más reconfortado. Esa es la verdad.
Y, sin embargo, Saramago no necesita recibir respuestas -que imagino todas elogiosas menos las de los envidiosos o reventadores profesionales, que los hay- porque él nos regala su prosa y sus ideas. Yo lo tomo así, como un regalo de alguien que tiene luz propia para iluminarnos con su sabiduría y sensibilidad y compromiso. Disfruto mucho con otros blogs, los hay muy buenos y algunos los visito diariamente, en casi todos los casos nos vamos alimentando unos a otros con nuestros comentarios, entre todos hacemos algo vivo y algo que merece la pena. Pero Saramago emana luz, tiene esa cualidad que él no ha buscado y que podría quedarse para él o cobrar un precio por ella. En definitiva todos los escritores lo hacen. Este es mi reconocimiento personal al cuaderno que en buena hora decidió escribir Saramago.
Es la luz que recibo.

19 comentarios

  1. No pienses que eres pesado por estar tooooodo el tiempo con Saramago p’arriba y p’abajo y bla bla bla (jeje), si a ti te gusta…¿importa lo que pensemos los demás?

    Y con respecto a los comentarios en tu blog…no te puedes quejar, cada vez somos más lo que te leemos a ti y disfrutamos de tus historias (mira…como tú con Saramago). No dejes de escribir.

    septiembre 25, 2008 en 11:25 am

  2. No, si yo pesado puedo ser más que un tanque a pedales. Eso no me preocupa 😀 Lo que quería era compartir a Saramago, procurar desde este pequeño rincón que es el blog que alguien más reciba su luz.
    Veo que ya firmas con tu nombre también, Elisa, y que tu nombre enlaza con un espacio en el windows live spaces, lo visitaré para ver las cosas que vas poniendo, a pesar de que todo lo que tenga que ver con windows me produzca cierta alergia xD
    Cosas mías.

    septiembre 25, 2008 en 11:45 am

  3. elisaarias

    Quiero cambiar el enlace y que vaya directamente con mi wordpress. Pero es que la página no es fácil de configurar, me pierdo más que el barco del arroz…que dicen que no llegó a puerto.

    septiembre 25, 2008 en 11:50 am

  4. En el wordpress hay un foro (lo puedes ver arriba a la derecha cuando pones la vista en mi tablero) que funciona bastante bien. A mí me ayudó al principio, pregunta que siempre hay alguien que te contestará rápido.

    septiembre 25, 2008 en 11:55 am

  5. ¿Que Saramago tiene un blog? ¡Primera noticia!

    septiembre 25, 2008 en 3:52 pm

  6. ¡Qué mala eres, Fusa!
    Lo tendré que repetir dentro de unos días, por si no ha quedado claro. 😀

    septiembre 25, 2008 en 4:00 pm

  7. Es verdad que los blogs se alimentan de los comentarios y es verdad también que los que escribimos en ellos nos alimentamos de las visitas silenciosas. Está muy viva la blogosfera, sí, el mío, por ejemplo, sin comentarios apenas tendría sentido para mí. Pero mucho mejor la cualidad que la cantidad… y, vamos, ni se te ocurra quejarte que Arias y yo aquí, entre italianos, al pie del cañón siempre.

    A mí me parece bien y mal que no acepte comentarios. Bien porque, bueno, no deja de ser una persona reconocida y podría ser un caos, que internet es arma de doble filo, y me imagino que ni siquiera podría contestalrlos y dejaría una sensación de cierto pasotismo. Bien también porque es algo desinteresado. Y mal porque igual que tú asientes con él, él podría asentir contigo. Pero bueno, confiemos en que le lleguen los enlaces entrantes como aquí en wordpress… Salvador Guirado ahí el primerito, con no sé cuántas entradas dedicadas a él.

    ¡Hola, Saramago!

    Y a ti un beso, que también desprendes luz.

    septiembre 25, 2008 en 4:04 pm

  8. Para Elisa (jaja): Mi tablero – (a la derecha de todo) Usuarios – (dentro de las pestañas de usuarios) Mi perfil – (en los campos en blanco) Sitio Web.

    Me parece que es así, espero que te haya servido.

    septiembre 25, 2008 en 4:08 pm

  9. Hosti, he dicho cualidad y quería decir calidad. Espero que, como a Saramago y su portugués, me perdones las catalanadas.

    ¡Y ya paro!

    septiembre 25, 2008 en 4:10 pm

  10. Bueno Fusa, ya no eres tan mala (aunque hayas metido la puya de los italianos 😛 ).
    Como hagamos cuentas de entradas dedicadas a escritores me parece que me ganas por goleada, jeje. Suerte que tenemos de encontrar a personas que nos alumbran.
    Sin problema con las catalanadas, bienvenida sean. Por cierto, yo creía que se decía “Hosti tú”…
    Gracias por lo de la luz (me da fatiga repetirlo), en todo caso, sin falta modestia, yo voy a 12 voltios y él a 220. Igual sirvo para una emergencia 😀

    septiembre 25, 2008 en 4:22 pm

  11. Jajaja… en realidad sí, es “hosti tu”. Sin acento, además. Pero ese hosti mío era espontáneo…

    septiembre 25, 2008 en 4:39 pm

  12. elisaarias

    Salva, en mi coche hay una toma de 12 V y me sirve para el cargador del móvil…me parece que tu vas a más, por lo menos como las tomas anitiguas de 125 (eso mínimo, jeje). A ver dónde está esa autoestima, eh?

    Y gracias Fusa, ya logré cambiar la direción en el tablero y he leído algo en los foros de cómo poner cosas.

    septiembre 25, 2008 en 6:14 pm

  13. elisaarias

    Por cierto Salva, en el padrenuestro antiguo se decía “ofensas” en vez de “deudas” y “a los que nos ofenden” en vez de “deudores”.

    septiembre 25, 2008 en 6:25 pm

  14. Elisa Arias

    Ah no, pero qué despiste. Ofensas y a los que nos ofenden es lo que se dice ahora…perdón, es la falta de uso.

    septiembre 25, 2008 en 7:02 pm

  15. De nada 🙂 Si te atascas en alguna cosa y los foros no te resuelven la duda, pregunta, que para eso estamos.

    PD: Se me ha puesto un nudo en la garganta con tu carta.

    septiembre 25, 2008 en 7:54 pm

  16. Elisa, gracias por todos tus comentarios, incluso los del padrenuestro (mira que yo iba para obispo, cómo se te ocurre corregirme…).
    Gracias también por lo del voltaje a 125, jeje, eso de la autoestima está muy bien pero es que yo no quería hablar de mí en este post, quería hablar de Saramago, y deciros que mientras otros estamos pendientes de que nos comenten y visiten, él nos hace el regalo de su pensamiento sin recibir, en principio, nada a cambio.
    He visitado tu blog, y permíteme que en este primer post no te haga allí ningún comentario; como a Fusa, y a pesar de que conozco algo de la historia, se me ha puesto un nudo en la garganta y no quiero que ningún comentario mío desluzca esa maravillosa carta que te sale del corazón. Cuando los sentimientos hablan con esa sinceridad, los demás debemos callar y aprender de ellos.
    Un beso.

    septiembre 25, 2008 en 8:45 pm

  17. Elisa Arias

    Gracias a ambos, la verdad es que escribiendo esa carta yo tenía también un nudo en la garganta y me harté de llorar…cosas que estoy aprendiendo a asimilar como las que pasan en la vida.
    La pena que me da es que yo ya no puedo hacer nada para cambiarlo.

    septiembre 25, 2008 en 8:55 pm

  18. mapki

    Bueno, llego un poco tarde a tantos y tantos buenos comentarios, pero no quería pasar sin decirte que me parece normal que estés encantado con el blog de Saramago, ya que desde que leí en tu blog que lo había creado también lo estoy leyendo, y es extraordinario poder leer sus análisis y sus visiones del mundo.

    Gracias Salva por informarme, en su momento, de su existencia, y sigue con tus discos recomendados, que me suelen gustar mucho.

    Un abrazo!

    septiembre 30, 2008 en 5:41 pm

  19. ¡Nunca es tarde para hablar de Saramago! Yo lo leo todos los días y nunca defrauda.
    Seguiré con los discos…, gracias por los ánimos.
    Un abrazo.

    septiembre 30, 2008 en 8:22 pm

Responder

