Comienza el curso

Hoy es la inauguración oficial del curso en mi universidad. Muchas clases han empezado ya; las de mi asignatura empezarán el lunes próximo al igual que el resto de asignaturas optativas. Comienza un nuevo curso, un nuevo compromiso con nuevos alumnos -algunos habrá que repitan, es inevitable-, un nuevo encuentro. El lunes me presentaré en clase y ese primer día les diré cosas parecidas a las que llevo diciendo unos cuantos años, lo fundamental es la idea de compromiso: si ellos quieren aprender yo quiero enseñar. Y todo ello bajo la máxima de Paulo Freire: nadie enseña a nadie, nadie se enseña solo, nos enseñamos mutuamente. Yo enseño y aprendo.
Aunque en clase hay conexión a internet no les voy a poner este vídeo que acompaña al comentario, comprenderéis por qué. Sin embargo, encuentro varios pasajes en la letra de este Agradecido del incombustible, auténtico y único Rosendo que me podrían servir de presentación en clase. Son los que resalto en negrita 😀
A disfrutar del curso.

Déjame que pose para ti
eres tú mi artista preferida
déjame tenerte junto a mí
prometo estarte agradecido
prometo estarte agradecido.
Si fuera yo capaz de conseguir
tenerte alguna vez entretenida/o
hacerte por lo menos sonreir
prometo estarte agradecido
prometo estarte agradecido.

No te lo pienses más
baja la guardia y mira atrás
nadie te va a alcanzar
no tienes rival
no tienes rival.

Me paso el tiempo viéndote venir
y pasas a mi lado distraída
si dejas que camine tras de ti
prometo estarte agradecido
prometo estarte agradecido.

Te tengo tantas cosas que decir
y tú como si no fuera contigo
la historia se repite y aún así
prometo estarte agradecido
prometo estarte agradecido.

No te lo pienses más
baja la guardia y mira atrás
nadie te va a alcanzar
no tienes rival
no tienes rival.

No te lo pienses más
baja la guardia y mira atrás
nadie te va a alcanzar
no tienes rival
no tienes rival.

Déjame que pose para ti
eres tú mi artista preferida
déjame tenerte junto a mí
prometo estarte agradecido
prometo estarte agradecido
prometo estarte agradecido.

17 comentarios

  1. 😀 Que tengas buen comienzo de curso-curso, Salva. Yo tengo hoy la libre elección -literatura gallega, jejeje- y mañana comienza el… ¡¡reto!! Puf, no tengo ninguna gana de levantarme a las 8 y aguantar chaaapa tras chaaapa. 😦 Deusto es como el colegio, son 5 horas sin descanso sumergidos en los recovecos del inglés. Menos mal que la carrera me gusta mucho. ¡¡Y que es my last year!!

    Me han gustado mucho los párrafos que has seleccionado de la canción. La canción de Rosendo en sí también, es muy chula, muy rockera. Sobre todo me gusta la parte de: “Baja la guardia, no tienes rival”. En un mundo tan competitivo como el de hoy día es lo que me gusta. Hay que aprender por aprender y crecer por gusto, al margen de lo que haga el resto. Siempre he odiado la competitividad y el estrés consiguiente.

    🙂 Un abrazo,

    Ira

    octubre 1, 2008 en 9:48 am

  2. Hola Ira!!
    ¿Te puedes creer que tu comentario me ha llegado cuando estaba leyendo tu blog? Entrecruzados mentales estamos 😀
    Ya sabes, ánimos para el curso. Y si es tu último año más ánimos todavía. ¿Cómo se dirá en inglés no hay mal que cien años dure? Algo así como nothing bad goes on for 100 years.
    Haz captado perfectamente el sentido que quería darle al párrafo de la canción. Además la competitividad en los últimos cursos de la carrera (que son en los que yo doy clase) es aún mayor. Hay que aprender más relajados…
    Un abrazo.

    octubre 1, 2008 en 10:07 am

  3. 😀 ¡¡Otro entrecruzamiento bloguero!!

    Jajaja, no sé cómo es la expresión, yo opto por el from lost to de river, jejejeje. Pues sí, en cuarto estamos todos frenéticos con tanto papeleo, tanto título y tanta historia. Menos mal que en mi clase se está notando un ambiente solidario este año, de colegueo y de ayuda más que de competitividad.

    Un abrazo,

    Ira

    octubre 1, 2008 en 12:58 pm

  4. 😀 From lost to de river 😀 muy bueno, me pondría a jugar con el inglés y las traducciones literales… pero lo primero que se me ha venido a la cabeza es el libro de Ramón J. Sender, La Tesis de Nancy.
    Debería ser de lectura obligada para cualquier estudiante de filología, bueno para cualquiera ya que a pesar de las décadas que hace que lo leí me parece uno de los libros más divertidos que recuerdo.
    Un abrazo.

    octubre 1, 2008 en 1:42 pm

  5. Elisa Arias

    Imagínate tú como Rosendo tocando, pero con guitarra española, ahí delante de los chicos en la B1 y cantando el tema del NPC, jajajaja…como si lo estuviera viendo. Seguro que así nos acordaríamos de la gp210 y la pom121.

    octubre 1, 2008 en 2:32 pm

  6. Es que el tema del NPC es rock duro…
    ¿qué es eso de la gp210 y la pom121? 😛
    Y de guitarra española nada, que para esa ocasión saco la eléctrica y el ampli a tope de ganancia (te ibas a quedar de piedra)…

    octubre 1, 2008 en 3:01 pm

  7. Elisa Arias

    ¿No son la gp210 y la pom121 las proteínas que atraviesan la envoltura nuclear?
    A ver si me han engañao…

    octubre 1, 2008 en 6:00 pm

  8. No, no te han engañao, por ahí van los tiros. Claro que como me ponga en plan profesor me tendría que poner a puntualizar… 😀
    Lo que veo difícil es meter esos nombres en un tema de rock duro 😛

    octubre 1, 2008 en 6:18 pm

  9. Elisa Arias

    Ummm, muy fácil…en el estribillo de la canción: “La pom, la pom, la pom121 yeah yeah”.
    Matiz: pom121 y gp210 son las únicas proteínas conocidasde anclaje de los NPC en la envoltura nuclear en vertebrados. ¿Es correcto ahora?

    Ya tendrás tiempo de ponerte en plan profesor durante el curso, este año quizás nos veamos poco porque tengo coincidencias en los horarios…pero si haces algún cambio en el temario me avisas. Y si haces lo de sacar la guitarra eléctrica también, que eso no me lo pierdo por nada en el mundo.

    octubre 1, 2008 en 6:58 pm

  10. Necesito coros para el yeah, yeah…
    No, si como saque la guitarra eléctrica se va a enterar todo el mundo, la pienso poner a tope 😀
    Además, ya actué una vez en la facultad, éramos un trío de guitarras: Jaime Rodríguez (sí el de Ecología), Johnny (el de Geología) y yo. Éxito de crítica y público, aunque nunca nos han vuelto a llamar 😛

    octubre 1, 2008 en 7:14 pm

  11. Elisa Arias

    No me lo creo, no me lo creo…Jaime?????? Y Johnny???
    Qué arte…pero eso cuándo fue??? El trío LALALÁ.
    Típica expresión de Jaime: “Sí y sólo sí…”, “Es una cuestión inherente…”
    Típica expresión de Valeriano: “Intrínseco…” (con gallo en la sílaba acentuada)
    Y típica expresión de Johnny: “Esso, esso es un pelotasso” (seseando)
    JAJAJAJAJA

    octubre 1, 2008 en 7:48 pm

  12. Necesitaría un post para contarlo, quizás lo haga dentro de la serie de historias del abuelo cebolleta. Lo que te digo, éxito total.
    Típica expresión de Salva en clase (que se te ha olvidado ponerla 😀 ): “Alguna pregunta, alguna duda”, sin sesear ni cecear (porque no hay por dónde en la frase y porque lo he trabajado, jeje).
    Típica expresión de Salva en el laboratorio (y de eso Luis podría dar fe): “De donde no hay no se puede sacar”.

    octubre 1, 2008 en 8:02 pm

  13. Arias

    No he puesto una típica expresión tuya porque ya lo hice en un comentario que te hice en otro post, recuerdas?

    octubre 1, 2008 en 9:57 pm

  14. Anda, juraría que yo había comentado aquí. Se ve que pensé con tanta fuerza lo que quería comentar, que he creído hacerlo.

    Primero, que la letra es preciosa, me encanta. Y segundo, que mi profesor amado de Filosofía era, antes de ser lo que fue, “el de la guitarra”. Menuda marcha tenéis los profes. A ver cómo me llaman a mí mis alumnos si al final me rindo a la vida y me busco un sitio en la enseñanza. Yo que antes quería hacer INEF iba a ser “la de gimnasia”, que cae bien siempre, ahora veremos…

    Un beso, Salva.

    octubre 3, 2008 en 6:27 pm

  15. Pues te llamarán Fusa, está claro…, ya lo hacemos todos. A tu profe de Filosofía lo consideraré a partir de ahora un colega, no por ser profesor sino por lo de la guitarra.
    Lo de que “la de gimnasia” cae bien siempre será en estos tiempos modernos, porque en los míos no era precisamente así. Conozco a un niño que sacaba sobresaliente en todas las asignaturas menos en gimnasia. Pobrecito…

    octubre 4, 2008 en 1:15 am

  16. apuntesdelcamino

    Hola!

    Navegando por la red me encontré con tu blog. Me llamó la atención este post, por el hecho de que yo también he empezado el curso universitario hace unos días, y la canción de Rosendo ilustra muy bien la forma de pensar que creo debería ser la de muchos profesores. (y, por qué no, la de los alumnos también). Además, es bonita.

    Bueno, felicidades por el blog, muy interesante.

    Si tienes tiempo, mi dirección es http://www.apuntesdelcamino.wordpress.com. Ya me dirás qué te parece.

    Saludos,

    marta

    octubre 4, 2008 en 7:22 pm

  17. Hola Marta!

    Gracias por tu comentario. Bienvenida a este blog, si la canción de Rosendo te gusta es que estamos es el buen camino 😀

    Ahora me pasaré por tu blog a hacerte una visita.

    Saludos.

    octubre 4, 2008 en 9:08 pm

Responder

