Discos dedicados. Domingo 5 de octubre.

Mañana tendré mi primera clase. Mis alumnos serán licenciados en biología dentro de relativamente poco. Cualquiera sabe cuáles fueron los motivos que les impulsaron a elegir estudiar biología. Los habrá muy diversos pero fueran cuales fueran yo espero que entre todos consigamos que una de las señas de identidad de los biólogos sea el conocimiento y el respeto hacia el entorno que nos rodea. No importa que después uno se especialice en genética o biología molecular o neurobiología o cualquiera de las áreas de conocimiento que parecen estar más relacionadas con la frialdad de los laboratorios y menos con la naturaleza. Precisamente la biología es una ciencia tan amplia que debería proporcionar amplitud de miras en los que la estudian.
Hace muchos años que conozco esta canción y siempre me emociona escucharla. Joan Manuel Serrat es, ya lo he dicho en otras ocasiones, uno de mis artistas preferidos. Sus letras son magníficas y sus músicas perdurarán muchísimo tiempo como lo que son, tremendas canciones. Y la letra de esta canción es un mensaje tan claro sobre lo que le estamos haciendo a la naturaleza que sería un buen punto de partida en cualquier clase de biología.
Yo se la dedico a mis alumnos y a todos las personas conscientes del desastre que estamos provocando.
Como valor añadido en esta canción Serrat está acompañado al piano por Ricard Miralles, músico que ha sido fundamental en toda su trayectoria.
Aunque está subtitulada os pongo la letra en catalán para que podáis disfrutar plenamente del verso de Serrat.
Joan Manuel Serrat canta Pare.

    Pare
    digueu-me què
    li han fet al riu
    que ja no canta.
    Rellisca
    com un barb
    mort sota un pam
    d’escuma blanca.

    Pare
    que el riu ja no és el riu.
    Pare
    abans que torni l’estiu
    amagui tot el que és viu.

    Pare
    digueu-me què
    li han fet al bosc
    que no hi ha arbres.
    A l’hivern
    no tindrem foc
    ni a l’estiu lloc
    per aturar-se.

    Pare
    que el bosc ja no és el bosc.
    Pare
    abans de que no es faci fosc
    ompliu de vida el rebost.

    Sense llenya i sense peixos, pare,
    ens caldrà cremar la barca,
    llaurar el blat entre les enrunes, pare
    i tancar amb tres panys la casa
    i deia vostè…

    Pare
    si no hi ha pins
    no es fan pinyons
    ni cucs, ni ocells.

    Pare
    on no hi ha flors
    no es fan abelles,
    cera, ni mel.

    Pare
    que el camp ja no és el camp.
    Pare
    demà del cel plourà sang.
    El vent ho canta plorant.

    Pare
    ja són aquí…
    Monstres de carn
    amb cucs de ferro.

    Pare
    no, no tingueu por,
    i digueu que no,
    que jo us espero.

    Pare
    que estan matant la terra.
    Pare
    deixeu de plorar
    que ens han declarat la guerra.

Nota. Editado convenientemente después del comentario de Fusa. Ay, que según mi madre yo debería haberme llamado Juan, ya que nací en ese día, pero mi padre me inscribió con su nombre…

15 comentarios

  1. ¡El mayor desastre del mundo lo has hecho tú hoy, Salva! ¿Cómo te atreves a llamarle Juan? Ai mare, aquest sen’s ha tornat boig. Joan, hombre, Joan. Jajaja. Lo de Manel me ha dolido menos, ¿ves?

    Manolo García lleva una lucha constante contra toda “esta locura de los últimos tiempos”. De hecho con sólo una fotocopia de sus entradas puedes pertenecer a asociaciones para apoyarlas.

    Dice: Vivir para amar, un soplo de brisa. La vida. Cualquier forma de vida. En la lucha desigual, en un mundo que naufragará si no defendemos cualquier forma
    de vida natural. Si no me inquieta un mundo asfaltado, sin vida.

    O también: Hay un cielo mas acá. Mucho, mucho más acá que el de esos mundos que estamos destruyendo. Y no hay ninguna justificación, no me sirve mas razón que ésa
    que no estamos teniendo.

    Pero tengo que reconocer que esta letra de mi amigo Serrat es mucho más emocionante… y en catalán ya ni te cuento.

    (Mi profesor sospecha que muchos de los que estamos en Filología hemos llegado huyendo de las Matemáticas… ¿tanto se me nota?)

    Un beso y buenos días.

    octubre 5, 2008 en 9:14 am

  2. Jajajaja… así mejor, sí.

    octubre 5, 2008 en 9:40 am

  3. Elisa Arias

    Fusa, Manolo García me encanta. Estuve con Jose (mi novio) en el concierto que dio en Málaga el 11 de agosto. No pensaba ir después de haber comprado las entradas por aquéllo de los porblemas personales…pero al final Jose me convenció para ir. Yo creo que no he disfrutado tanto con la música de nadie, la suya tiene algo especial. Fueron los 26€ mejor gastados de los últimos tiempos, ya que con la crisis…Y si no hubiera ido me hubiera arrepentido muchísimo, ya que estando allí se me olvidó todo lo que me rondaba la cabeza.
    Vi lo de las asociaciones en su concierto, pero nosotros ya hacemos nuestra lucha particular. En casa reciclamos lo que podemos, intentamos gastar poca agua, apagamos la TV y no la dejamos en stanby y usamos las bolsas de la compra para otras cosas.
    Joan Manel Serrat (espero haberlo escrito bien…no como otros..ejem) me encanta también. Para mí es como un poeta que pone música a sus creaciones. Y de Manolo García pienso lo mismo, pero con un espíritu más joven y menos enfermo.
    Gracias Salva por la parte que me toca de estos discos dedicados del domingo, 5 de octubre.
    Un beso!

    octubre 5, 2008 en 9:59 am

  4. ¡Qué alegría me das, Elisa! A mí me encanta Manolo García. Pero encantar de pesadez. Fui al concierto que dio en Valencia, porque allí tengo una amiga, y después al de Barcelona. En ambos disfruté como una loca… no he visto en mi vida a nadie con tanta fuerza encima de un escenario. ¿Y esos bailes que se marca? Jajaja, qué risa. Salva se pedía la alegría y yo me pido hoy el alma siempre joven de Manolo García (acabo de hacer un verso). ¿En Málaga, antes de salir o cuando hace que se va, tocabais las palmas con el ritmo de “Pájaros de barro”? Porque a mí se me ponía la piel de gallina (lo hicieron en ambos sitios). De hecho se me saltaron las lágrimas con “Vendrán días”. Menos mal que fuiste…

    Mira, te dejo las fotos que le hice aquí. Espero que te gusten.

    Y perdón, Salva, que es que me tocan a Manolo y soy capaz de invadir mil blogs. Y a ver cuándo haces unos discos dedicados de Manolo. Así… como quien no quiere la cosa…

    octubre 5, 2008 en 10:18 am

  5. Sois muy malas las dos 😀 Ahora tendré que reconocer que estoy torpe con eso de los nombres, que es el primer síntoma de deterioro mental asociado a la vejez… 😛
    Como mujeres que sois, habéis llevado el ascua a vuestra sardina, yo pongo a Serrat (mi amigo Joan) y vosotras dale que dale con Manolo García, a lo vuestro. Claro que no me quejo, que a mí me gusta Manolo (¿véis?, con éste no me equivoco) pero es que yo quería poner esta canción precisamente en catalán de Serrat.
    Seguiré vuestros comentarios, a ver dónde me llevan… 😀
    Besos para las dos.

    octubre 5, 2008 en 10:22 am

  6. Igual hoy que el día de los italianos… te boicoteamos el blog, Salva.

    octubre 5, 2008 en 10:31 am

  7. No, que yo no me quejo (lo de los italianos era peor, dónde va a parar…). Tenéis buen gusto para la música al menos xDDD

    octubre 5, 2008 en 10:37 am

  8. Elisa Arias

    Bueno, he de decir que no me quedé a ver el concierto completo. Salimos antes de tiempo, pero…desde fuera escuchaba “Rosa de Alejandría”.
    Recuerdo que parecía que se iba, que el concierto había acabado y después volvía con otra canción. Tiene una energía increible para estar dos horas sin parar. Y lo de los bailecitos…no va al compás de la música, pero bueno, son un poco peculiares.
    ¿Dónde están esas fotos del concierto que no las veo? Yo también hice algunas con el móvil, ese que Salva y yo tenemos y que hace las fotos muy bien, ¿verdad? Cuando queráis os las enseño.
    Y yo no pretendía boicotear el post…pero bueno, ha sido la emoción de saber que a Fusa también le gusta Manolo García. Tengo toda su discografía, desde Los Burros pasando por El Último de la Fila…y en solitario como Manolo García.

    octubre 5, 2008 en 11:21 am

  9. Elisa Arias

    Vale!, ya he encontrado el enlace. Es que no lo distinguía.

    octubre 5, 2008 en 11:23 am

  10. Vivan las emociones evocadas por la música.

    octubre 5, 2008 en 11:38 am

  11. Entonces te perdiste la ranchera que canta siempre al final. Qué gracia me hace este Manolo (así, familiarmente). Y no me extraña que te fueras, yo pensaba que me iba a desmayar ahí en la plaza de toros. No cené porque era pronto y no imaginaba que duraría tanto el concierto (ya no quedan así, de dos horas y pico), así que de tanto saltar y gritar sin tener nada en la tripa casi me caigo redonda (y él ahí dale que te pego). Además que hace que se va como cinco veces.
    Yo también la tengo toda… pero reconozco que Los burros y Los rápidos no me gustan mucho (menos la de “Huesos”, claro). Eso sí, El último de la fila me vuelve loca… y Manolo García en solitario creo que ya se nota que también. Me hubiera gustado ir a un concierto de cuando eran El último… echo de menos que haya grupos así en la actualidad.

    (Pobre Serrat)

    Ya he visto las fotos, Elisa. Como a Manolo ya lo tengo muy visto (yo lo miro y remiro por si se le queda mi cara, pero qué va, también fui a una firma de discos y me quedé con las ganas) me ha gustado especialmente la última 🙂 Gracias.

    octubre 5, 2008 en 11:53 am

  12. Elisa Arias

    De nada Fusa. Es un placer compartir gustos. Creo que nos parecemos un poco: Manolo García, nuestros profesores preferidos, Can Barquín y Cortijo Juncal…ya me emociono de pensar qué más tenemos en común.
    ¡Viva el blog de Salva! Jajaja.

    octubre 5, 2008 en 12:12 pm

  13. 😛

    octubre 5, 2008 en 1:07 pm

  14. apuntesdelcamino

    Sencillamente preciosa. La poesía de la canción me ha emocionado profundamente, Joan Manel Serrat es todo un poeta.
    Gracias a creaciones tan bonitas como ésta, sé que no me equivoco al estudiar biología. Espero que remueva a la gente como me ha tocado el alma a mí.
    Está en nuestras manos evitar que las profecías del sabio Serrat se cumplan.
    Un saludo!

    octubre 6, 2008 en 5:53 pm

  15. Tienes toda la razón en lo que dices, Marta. Yo también sé que no me equivoqué al estudiar biología, aunque tuviera mis dudas en su momento. Ahora no me arrepiento para nada.
    Un abrazo.

    octubre 6, 2008 en 6:49 pm

Responder

