Las apariencias engañan querido Sancho

Pues sí. Engañan y bastante. En 1962 Malvina Reynolds escribió una canción llamada Little boxes, con una musiquita que podría muy bien salir precisamente de una pequeña cajita de música, muy pegadiza, en compás de 3 por 4 (el mismo del vals por ejemplo, intentad haceros una idea de que se puede bailar esta canción como si de un vals se tratara), muy naíf, encantadora vamos…

Sin embargo si atendemos a la letra de la canción nos encontramos con una crítica profunda al estilo de vida americano de la época (grandes urbanizaciones hechas a base de casitas de un solo piso todas exactamente iguales unas a otras, como las de la película Eduardo Manostijeras) y a los valores burgueses imperantes. Todo de lo más actual. En estos momentos de crisis financieras no está de más recordar que lo que de verdad está en crisis desde hace mucho tiempo son ciertos valores culturales propios de la burguesía: el tener más que el ser.

La canción la popularizó Pete Seeger y esta es la versión que os pongo (sí, ayer dudé entre poner esta canción u otra y decidí que hoy volvería con Pete Seeger ya que esto no es un disco dedicado y no me importa repetir).

Pero además os pongo una versión que cantaba Víctor Jara acoplando y cambiando convenientemente la letra de la canción a lo que él veía que pasaba en el “Barrio Alto” de Santiago de Chile, Las casitas del Barrio Alto.

Dos cantantes comprometidos social y políticamente que cantan una letra rompedora con una musiquita encantadora.

    Little boxes on the hillside
    Little boxes made of ticky tacky
    Little boxes, little boxes
    Little boxes all the same

    There’s a green one and a pink one
    And a blue one and a yellow one
    And they’re all made out of ticky tacky
    And they all look just the same

    And the people in the houses all went to the university
    Where they all were put in boxes, little boxes all the same
    And there’s doctors and there’s lawyers and business executives
    And they’re all made out of ticky tacky and they all look just the same

    And they all play on the golf course and drink their martini dry
    And they all have pretty children and the children go to school
    And the children go to summer camp and then to the university
    Where they all got put in boxes, and they all came out the same

    And the boys go into business and marry and raise a family
    In boxes, little boxes, little boxes all the same
    There’s a green one, and a pink one
    And a blue one and a yellow one
    And they’re all made out of ticky tacky
    And they all look just the same

9 comentarios

  1. Mi primo que tiene un bar desde siempre me ha diiiichoooo. Y me consta que todo lo dice de muy buena feeee. Tanto tienes, tanto vales, no se puede remediaaar. Si eres de los que no tienes, ¡a galeras, a remar!

    Y si sólo tengo amooor, ¿qué es lo que valgo yoooo? Si tengo ganas de bailaaaar, ¿para qué voy a esperaaaar? Ahora necesito amooor, es mi única ambicióoon. Y como yo no sé bailaaar, ¡a galerasssss, a remaaar!

    Ésa es, de todas la crisis, una de las que más me preocupa.

    En cuanto a las apariencias… las hay de dos tipos: las que esconden algo por X (véase el ritmo encantador y la letra que apunta con el dedo) y las que no dejan ver la realidad porque es entre asquerosa y vergonzosa.

    Tu título me ha recordado a un fragmento que siempre me ha hecho mucha gracia del Quijote. Voy a buscarlo, a ver si lo encuentro.

    octubre 9, 2008 en 7:15 pm

  2. – Haya lo que hubiere -replicó Sancho-; que al buen pagador no le duelen prendas, y más vale al que Dios ayuda que al que mucho madruga, y tripas llevan pies, que no pies a tripas; quiero decir que si Dios me ayuda, y yo hago lo que debo con buena intención, seguro que gobernaré mejor que un gerifalte.

    – Maldito seas de Dios y de todos sus santos, Sancho maldito -dijo don Quijote-, y cuándo será el día, como otras muchas veces he dicho, donde yo te vea hablar sin refranes una razón corriente y concertada.

    octubre 9, 2008 en 7:17 pm

  3. Ticky tacky ticky tacky… Es una burla, me encanta. “Las casitas, qué bonitas, qué ingenuas, qué iguales, qué tontitas…. Y en las casitas muñequitos de trapo, gobernados por los valores impuestos por su sociedad ticky tacky… Y un cerebrito a pilas, programadas…”

    Muy curiosa la canción, me ha encantado la crítica, Salva.

    Danke por compartirla!!!

    octubre 9, 2008 en 8:15 pm

  4. Fusa, no hay remedio, me rindo, ponga lo que ponga, a galeras a remar, o sea: ponga a Serrat, a Pete Seeger o al sum sum corda (si es que se escribe así), tú venga Manolo García por aquí y por allá (en su forma natural o bien en la de El último de la fila, casi lo mismo da). Supongo que es venganza por lo mío con Saramago, pero no es lo mismo (esto último es de Alejandro Sanz, así que no vayas por ese camino 😀 ).

    Por otra parte, cualquier referencia a El Quijote estará bien traída a este blog. Me confieso admirador del libro en su totalidad (hasta el apócrifo me gusta). Y a Sancho en su ínsula de Barataria no le hubiese ido mal si no fuese porque de sus talentos e de su ser de buen nacido no fueren hecho mofa y escarnio tal que breado y emplumado quedase.

    octubre 9, 2008 en 8:24 pm

  5. Hola Ira!!!
    Danke a ti por escribir, vielen, vielen. Ticky tacky, buena expresión para estudiar en filología inglesa. Por lo visto se hizo muy famosa en la década de los sesenta gracias a la canción. Ahora, que yo recuerde, sólo queda aquello de tick-tack-toe (que viene a ser como el tres en raya).
    La burla a los valores burgueses en la canción es descomunal y en el contexto de la época había que tener valor para hacerla. A Víctor Jara su compromiso social supuso que lo asesinaran…
    Un abrazo.

    octubre 9, 2008 en 8:30 pm

  6. Buen giro que le hizo Jara a la canción. Por cierto, en Chile hablar de cajitas todas iguales es hablar de las tristes soluciones habitacionales para los más pobres, ya sea en conjuntos de miles de mini cajitas una pegada a la otra, todas de color ladrillo, con una urbanización terrible, sin preocupación por áreas verdes adecuadas ni por una adecuada conectividad, en la periferia de la ciudad.

    Admito eso si que no soy un gran conocedor de Victor Jara, muy avergonzado lo reconozco siendo un connacional tan conocido y respetado.

    Me ha sorprendido mucho Pete Seeger. Ciertamente una figura admirable!

    octubre 9, 2008 en 10:16 pm

  7. Sí, Jorge, lo que hizo Víctor Jara con la canción es muy bueno, así se hace una versión.
    Lo de las cajitas todas iguales para los más pobres me temo que es algo bastante común en todos lados, unas serán de ladrillo, otras prefabricadas, otras de hojalata…
    Nacer en un determinado momento no tiene más valor que a uno le toca vivir en esa época, yo tuve la suerte de crecer escuchando a estos dos músicos, nada más, y aprendí a tocar la guitarra cantando sus canciones. Incluso intenté aprender a tocar el banjo para hacerlo igual que Pete.

    octubre 10, 2008 en 8:14 am

  8. ¡Qué buena la versión de Víctor Jara! Me encanta sobre todo lo de los niños rubios, al supermercado, con sus pitillos, y con otros rubitos.

    Vaya precio de la mayoría para crear el mundo de cuento de hadas Disney (nunca mejor dicho) de la gente acomodadísima.

    Muy bueno Salva!

    octubre 10, 2008 en 6:26 pm

  9. Hola mapki!!

    Me alegra que te guste la canción. Y pensar que hace poco la pusieron como banda sonora de un anuncio para vender coches…

    Utilizan lo que sea para mantener ese cuento de hadas que es la vida burguesa pero me temo que empezamos a ver el principio de algo que se está tambaleando.

    Un abrazo.

    octubre 10, 2008 en 6:38 pm

Responder

