La trampa del G20

Pasadas las primeras euforias por el resultado electoral en los Estados Unidos queda pendiente la triste realidad de la enorme crisis económico-financiera que tenemos encima. Desde hace unas semanas se puso la fecha del 15 de noviembre para una reunión del G20 donde se espera que no sólo se analicen las causas de la crisis sino que se tomen decisiones importantes para intentar reconducir el funcionamiento del sistema financiero internacional.

Os voy a ser sinceros, yo no sabía que el G20 existía o por lo menos no sabía de ninguna cosa relevante en relación con sus actividades. Así pienso que pudo ser más o menos la decisión de reunir a este grupo. Estados Unidos pone en marcha el plan Bush para salvar a sus bancos (por cierto, parece que algunos bancos piensan repartir entre sus accionistas aún más cantidad de dinero de la que han recibido para salvarlos) y quiere que la Unión Europea se comprometa con el plan. La UE pide que se tomen fuertes medidas de control para que no vuelva a ocurrir esto ya que ve a muchísimos de sus bancos en apuros, y además no todos los países de la UE estaban por la labor de hacer algo conjunto. Así que Estados Unidos piensa que es mejor reunir al G8 (grupo de los ocho países más desarrollados) para que no sea una decisión unilateral y que ponga en peligro el fin de la operación, que no es ni más ni menos de que todo siga casi como está pero con ligeros retoques.

En realidad a Estados Unidos le da igual que sea el G8 o el G20 o el G3,1416, si le conviene hará algo y si no pues adiós muy buenas. Lo del G20 es para disfrazar que las medidas o intenciones de medida que se tomen están arropadas por una mayoría de países: vamos a rehacer la reglas del sistema financiero internacional y lo vamos a hacer con el compromiso de los estados más mejores del mundo, el G20. Y da la puñetera casualidad de que España no está en el G20. Ahora el problema es que cómo puede España estar en una reunión de un grupo al que no pertenece. Todo se hace muy confuso, que si todos comprenden que debe estar pero que no se encuentra la fórmula, que si le voy a ceder el sitio, que no que era broma para ver cómo saltaba Bush de su silla, que no todo está perdido, que gaitas… (en realidad aquí venía una expresión que no quiero escribir).

Es la trampa del G20. Parece que el problema es si España está o no. Y nadie levanta la voz y dice que cómo es posible que veinte o veintiuna naciones se reúnan para decidir el nuevo orden financiero mundial. ¿Es que sólo los más ricos tienen que decidir entre ellos lo que van a hacer? Como si sus decisiones no afectaran a la totalidad de las naciones. Es que los países pobres o menos ricos (eso de emergentes o de en vías de desarrollo no me gusta, simplemente las naciones son pobres o menos ricas) no tienen nada que decir en todo esto. Tendrán que apechugar con lo que, por el bien de todos, decida el G20. Ni siquiera se les va a escuchar. Parecería como si los Caballeros de la Mesa Redonda se reencarnaran en el G20 y fueran a luchar por los derechos de todos.

Es una trampa. Si se quisiera un nuevo orden mundial en las relaciones económicas y financieras entre las naciones, ¿por qué no se acude a la ONU?, ¿por qué no empieza a plantearse que lo que de verdad se necesita es recuperar el espíritu con el que nació la ONU? Es verdad que hay que mejorar su funcionamiento pero estoy seguro de que cualquier análisis y propuesta que surgiera de la ONU tendría más razón de ser y más legitimidad que la que salga de este resucitado para la ocasión G20. Esté o no esté España invitada a la reunión.

Anuncios

Una respuesta

  1. Elisa Arias

    El 15 de noviembre es mi cumpleaños.

    noviembre 8, 2008 en 8:28 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s