Mirada al pasado (1). El sentido de la vida.

manuscrito1x1
Una casualidad ha hecho que recupere unos manuscritos que escribí hace casi veinte años. Entonces no había blogs, ni forma de compartir estos pensamientos. Escritos quedaron por la necesidad de expresarlos en palabras y fueron guardados sin apenas lectores por causa de mi timidez (nunca reconocida por nadie que me conoce más que por mí, paísss). Ahora no serán muchos más los lectores pero yo me siento más cómodo expresando lo que pienso. Es probable que hoy corrigiera alguna cosa, alguna expresión, algún argumento, pero lo he dejado tal cual, es la única forma en la que me parece que cobra sentido esta mirada al pasado:

Málaga, dieciocho de enero, 1990

A veces a uno le gustaría ser cosas que no es. Creyente por ejemplo. A los creyentes les es mucho más fácil encontrar respuestas a determinadas preguntas. Se ponen en manos de su creador particular y no tienen por qué buscarle sentido a la vida. Todo se hace “para mayor gloria de Dios”. Sin embargo, yo creo que la obra del creador no es perfecta. Si la intención de éste fue la de crear un mundo perfecto, falló estrepitosamente. Así le salió luego el hombre. A su imagen y semejanza sigue fallando estrepitosamente en mantener un mundo que le fue entregado para que reinara sobre él. Y reinó. Y de qué manera. ¿Pero es ese el sentido de la vida? Algo que se crea para glorificar a dios y ser usado por el hombre. ¿Para eso existe este mundo? Si fuera así tanto dios como el hombre habrían fracasado.
Algunos piensan que es mejor preguntar el por qué y no el para qué. Existen distintas teorías sobre el origen de la vida y alguna de ellas es posible que se acerque a la verdad de lo que pasó. Pero la vida es mucho más compleja de lo que cualquiera de nosotros puede imaginar. Puestos a buscar un sentido ¿por qué no se lo buscamos a algo difícil? Porque es fácil encontrar sentido a las cosas que tenemos más cerca. Los animales que nos rodean estarían ahí para hacer compañía al hombre, para servirle de comida, para ayudarle en su trabajo; las plantas para alimentarle a él y a los animales útiles, para decorar de verde la naturaleza, etc. Pero qué sentido tiene la vida de un pez abisal, por ejemplo. O de un virus. La única obligación que tienen es la de perpetuarse a sí mismos de la manera más eficaz posible (en el caso de los virus, caiga quien caiga). ¿Es esa quizá la única obligación de la vida? Perpetuarse a sí misma, seguir viva cueste lo que cueste. Si esto es obra de un creador, no podría haber creado cosa más egoísta.
Los hay que creen que la vida es únicamente una manifestación de la energía. Como tal nosotros seríamos simplemente paquetitos de energía -partes de la energía suprema- que se van transformando en formas de energía más fácilmente degradables. Pero para qué necesitaría la energía suprema adquirir una cantidad tan ingente de formas distintas y dar lugar a un mosquito, a un cetáceo o a una bacteria.
Entre las distintas formas en las que se manifiesta la vida en este planeta está la del hombre. A veces nos empeñamos en ser la más importante manifestación vital. Puede que seamos los más inteligentes (aunque si por inteligencia entendiéramos la mejor capacidad para perpetuar a la especie, ahí están las bacterias…), pero no somos el centro de la vida. Tal vez de la creación, pero no de la vida.

Anuncios

3 comentarios

  1. La vida es algo demasiado especial y único como para poder explicarse fácilmente, seas o no creyente. La idea de un creador de todo y todos es divertida, pero muy poco creíble.

    Gracias Salva por tus consejos en mi post. Y gracias por este “revival” personal.

    Un Abrazi!

    febrero 12, 2009 en 4:45 pm

  2. Ya la pregunta en si es una trampa porque asumes que la vida tiene algún sentido. ¿crees que si DESAPARECIERA LA TOTALIDAD de la especie humana desaparecería la vida? Pués eso, que somos una manifestación de vida animal sumamente depredadora y ya está. ¿que puedo escribir en un blog? Pues vale, pero un día me moriré como todo hijo de vecino. La vida es una enfermedad mortal de transmisión sexual y si estas muy perdido te buscas un dios virtual al que atribuirle todo lo que no tiene explicación. En fin Salvador, te dejo (os dejo en general) por si llegaste tarde un par de entradas que tratan sobre este tema desde diferentes puntos de vista

    http://hoja-demente.blogspot.com/2008/10/carta-dios.html
    http://hoja-demente.blogspot.com/2008/10/esclavas-de-cristo.html

    Espero que te diviertan
    Un saludo

    febrero 12, 2009 en 6:32 pm

  3. Je,je Dracir. He leído tus entradas y sí que me he divertido, lo de las esclavas tiene tela…
    Tu comentario me hace pensar en muchas cosas. Estoy de acuerdo contigo en que la idea de dios puede venir de la necesidad de encontrar respuestas a lo que no conseguimos explicar, es una buena posibilidad. Yo no compararía la vida como fenómeno con lo efímero de la vida de una persona, es cierto que las personas morimos y que de uno en uno somos un puntito en el tiempo, pero la vida sobre la que yo trato de preguntarme no es la de un individuo, ni la de una especie o grupo animal o vegetal, es la vida como fenónemo (por cierto la vida no es una enfermedad mortal de transmisión sexual, es una definición con gracia y estilo literario desde luego pero no es cierta, la vida es anterior a la aparición del sexo y hoy día los seres vivos más abundantes del planeta se reproducen sin sexo de por medio, bacterias, virus…).

    Creo que los biólogos tenemos que preguntarnos estas cosas (y digo tenemos); siempre les digo a mis alumnos que quienes tenemos que intentar dar nuestro punto de vista sobre qué es la vida, qué son los seres vivos (con sus por qué y para qué) somos los biólogos. Si esperamos a que filósofos o teólogos o físicos nos lo expliquen sin contar con nuestra opinión entonces estaremos viendo sólo una parte del problema.

    Como verás el tema me interesa y lo seguirá haciendo así que, sin dogmatismos por mi parte, estaré encantado de seguir hablando de ello.

    Gracias por tu estimulante comentario y por las también estimulantes entradas de tu blog.

    Un abrazo.

    febrero 12, 2009 en 9:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s