¿Puede ser triste la samba?

Samba triste. Este es el título del tema que os pongo. Su creador es uno de los guitarristas más influyentes del jazz, y desde luego uno de mis preferidos, durante años procuré escuchar todo lo que podía de Baden Powell, y también aprendí a tocar de oído algunos de sus temas más lentos ya que los rápidos quedaban fuera de mis posibilidades técnicas. Decir que Baden Powell fue un virtuoso de la guitarra es decir poco, ya lo podréis ver en el vídeo, formó parte de un grupo de músicos brasileños que combinó los ritmos autóctonos con el jazz dando lugar a la bossa nova pero que no se quedó ahí sino que incorporó también instrumentos afroamericanos o incluso música clásica (Bach asoma en un momento del tema).
He encontrado esta grabación de los años 6o en un concierto en Alemania. Es muy ilustrativa de cómo los jazzmen se tenían que abrir un hueco en las programaciones musicales de la época a base de pasar por personas respetables xDDD, mirad la pajarita de Baden Powell… Pero lo mejor es la maestría de su toque, me quedo embobado mirando sus manos tocando la guitarra. Si esta es la samba triste, cómo será la alegre.

2 comentarios

  1. Este hombre aparte de ser un excelente interprete era un cachondo. Samba triste para un muerto.
    Cuando comencé a leer tu post, flipé un poco porque así de primeras me dije, ¡Anda!, resulta que Baden Powell además de ser el fundador de los Boy Scouts también hacía jazz. Pero como no me cuadraba, me fui a la wiki… y me sacó de dudas.
    Hasta pronto

    febrero 18, 2009 en 10:11 pm

  2. No conocía esta versión. Conocía otras pero esta es mucho mas pasional. Una pasada la segunda parte. Siempre me gustó este tema. Buena elección.

    Saludos.

    octubre 3, 2009 en 7:24 pm

Responder

