Dónde está la izquierda

Pasados unos días de las últimas elecciones autonómicas y antes de que comience la pre-campaña para las europeas me hago de nuevo la pregunta que da título al post.

Hace poco más de treinta años que volvemos a tener partidos políticos en España después de la dictadura franquista. Recuerdo que en los primeros tiempos de la llamada “transición” las personas de izquierda teníamos una cierta cantidad de opciones para tomar partido, había varias clases de partidos socialistas y varias clases de comunistas. Yo nunca he militado ni creo que militaré en partido político alguno pero mis ideas políticas estaban más cercanas al comunismo que al socialismo. Podía elegir todas las tendencias imaginables, los comunistas de moscú, los maoistas, los troskistas, los eurocomunistas…, un panorama lógico desde el punto de vista de la poca madurez de la incipiente democracia pero que la ley electoral castigó con dureza (y sigue castigando a los partidos minoritarios, ya que no ha cambiado) con la consecuencia de que la mayoría de los partidos a la izquierda del PSOE casi desaparecieron. Izquierda Unida nació de la mano del partido comunista como un intento de amalgamar los partidos y tendencias sociales (los ecologistas en su faceta “verde”) que, siendo de izquierdas, no se tenían por socialdemócratas.
Con todos mis respetos para el partido socialista (ya no hace falta dar detalles de sus siglas, solo queda un partido socialista) y para sus militantes, yo no lo considero un partido de izquierdas, ni sus políticas lo demuestran. Los partidos que gobiernan o quieren gobernar se dedican a disputarse unos a otros lo votos del electorado de centro que son los que les van a permitir gobernar, no hay más opción real que esta. Es cierto que algunas -o muchas, no voy a discutir por este asunto- de las políticas del partido socialista pueden considerarse progresistas si se las compara con las del otro gran partido nacional, el partido popular, pero esas políticas progresistas no son las que podamos llamar políticas de izquierdas. No es que yo esté en contra de esas políticas, claro que no, es que muchos pensamos que no son suficientes. Sin embargo las propuestas que hace Izquierda Unida no llegan a calar, y se nota a la legua que esa coalición necesita refundarse o por lo menos encontrar un mensaje que llegue mejor al electorado. Puede que el continuo “movimiento” por controlar el poder que se nota en la coalición y algunas estrategias del pasado poco o muy poco entendibles por muchos no la hayan ayudado (la famosa “pinza”, el “sorpasso”, las políticas en el País Vasco), y el liderazgo o más bien la falta de liderazgo desde que consiguieron “sacar” a Anguita de la dirección ha sido desalentadora.
Así que muchas personas de izquierda vuelven a votar al partido socialista por falta de un partido de izquierda confiable e ilusionante, no es solo como les gusta explicar a los que pierden votos en cada elección que el electorado recurra al voto útil, esa es una parte de la explicación, muchos dan su voto a quien cree que podrá hacer algo con él, vale eso es cierto, pero también es cierto que la izquierda no tiene un mensaje movilizador (si en esta situación de crisis no lo consiguen es que vamos mal), no tiene un mensaje claro (el nuevo coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, a los dos días de su mandato hablaba de huelga general, para dos días después decir que no), no tiene un liderazgo reconocible ni intelectualmente (ayer escuchaba yo al secretario general de Comisiones Obreras hablar de destrucción de “tejido económico”, qué será eso) ni carismáticamente (ojalá, pero no). Es así de triste. Yo me pregunto dónde está la izquierda.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hace tiempo que llegué a la conclusión de que la izquierda en este país no existe, son todos el mismo perro con distinto collar… Vivo en un pueblo donde gobierna izquierda unida, y bueno, con decir que están más contentos los que antes votaban pp que los de izquierdas, creo que lo digo todo… :s

    marzo 10, 2009 en 8:32 am

  2. Pues es un poco descorazonador lo que cuentas, si ni siquiera cuando gobierna la izquierda es capaz de “calar” en la gente… como dice el refrán eso es “pan para hoy y hambre para mañana” :C

    marzo 10, 2009 en 8:47 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s