Sobre el uso de filtros digitales en fotografía

A estas alturas no es ningún secreto que me gusta la fotografía, llevo unas cuantas publicadas en este blog y casi desde que me animé a enseñar algunas de las que he hecho siempre he ido compaginando fotos sin editar con otras en las que he usado filtros digitales (no muchos, desde luego, casi siempre los mismos).

Como para gustos se inventaron los colores, a algunos de vosotros os gustan como quedan después de la edición digital y otros preferís las fotos tal cual las toma la cámara. Es algo que no debería llamar la atención ya que como digo cada uno tiene sus gustos pero también es algo sobre lo que se puede hablar y emitir opiniones, ya veremos si conseguiré plasmar de forma más o menos clara aquí algunas de las cosas que pienso al respecto.

De entrada me gustaría decir que hablo de la fotografía no profesional, los fotógrafos profesionales se deben a otros parámetros, por ejemplo la fotografía periodística debería intentar retratar la realidad lo más objetivamente posible, aun sabiendo que eso será bastante difícil, y desde luego no manipular aspectos de la foto que podrían crear en el observador un estado de opinión distinto a la realidad (una foto altamente contrastada o muy saturada puede aumentar el aspecto trágico de cualquier situación). Lo contrario sería lo que hace la fotografía publicitaria que intenta precisamente resaltar todo lo posible los aspectos mejores de aquello que fotografía.

Así que hablamos de las fotos que hacemos los no profesionales, quede claro.

Yo empecé, como tantos otros, haciendo fotos en blanco y negro. Un pequeño laboratorio fotográfico en casa bastaba para que nosotros mismos reveláramos los negativos y sacáramos copias en papel. Con unas cuantas cubetas, unos pocos líquidos y una ampliadora lo podíamos hacer todo. Era divertido y engorroso. La fotografía en blanco y negro tiene algo especial, a los que nos gusta nos gusta mucho, y ha habido grandes maestros de la fotografía que siempre han usado el blanco y negro. En principio parece que una foto en blanco y negro es más “auténtica” que una foto en color a la que además le hemos aplicado filtros. El blanco y negro tiene ese “feeling”, parece más puro, a mí también me lo parece, es algo que viene incluido en la toma…, y sin embargo es una de las manipulaciones más grandes de la realidad. Quitando las altas horas de la noche o las condiciones extremas de oscuridad en que nuestros ojos no son capaces de distinguir los colores, las cosas son en color (otra cosa será la percepción del color que cada uno tiene, pero eso es otra historia), por tanto nada más lejos de la realidad que las fotos en blanco y negro. Y sin embargo nos gustan mucho. La respuesta la haré simple, nos gustan porque nos parecen bellas. No son más auténticas pero pueden llegar a ser muy bellas.

También es normal que los fotógrafos amantes del blanco y negro “editen” más o menos sus fotos. Ya no digo la corrección del brillo o contraste sino también que se usen distintos tonos de “virado”, una técnica antigua en la que se sustituía la gama de colores grises por otros más o menos marrones (o rojos o azules, que yo también los usé así, simplemente era cuestión de productos químicos). Yo me sentí inmediatamente atrapado por la belleza y la fuerza de las fotos de Joseba Etxebarria al que considero un maestro en el uso de la foto en blanco y negro con ese virado especial que él tuvo la generosidad de explicar cómo lo conseguía, aunque ya se sabe que no sólo es la técnica lo que hace buena una foto y yo no paso de ser un aficionado y él un profesional (por eso lo nombro especialmente, de los demás que hacéis fotos y que nos visitamos unos a otros tengo también la mejor de las opiniones y ya sabéis que disfruto muchísimo con vuestras fotos).

Hubo un tiempo en que los fotógrafos en blanco y negro también jugábamos con el “grano” de la foto, tanto en el negativo (yo usaba la famosa Trimax de Kodak con sus 400 ASA que se podían forzar hasta los 1600) como en el papel. El resultado era todavía más irreal (fotos muy granuladas) pero podía ser muy agradable a la vista, de hecho muchos de los programas de edición digital de imágenes incorporan filtros digitales que pretenden emular las fotos con grano, yo no los uso porque no me recuerdan a los resultados que se podían conseguir con la fotografía analógica.

Y después está el color. Las cámaras digitales (y las réflex sobre todo) nos han vuelto a entusiasmar y hacemos millones de fotos… Pero todas las cámaras digitales tienen ya de por sí filtros en su interior. Cada una, cada marca, usa los suyos, y la conversión a formato digital está llena de filtros. Creemos que no los usamos y que nos gusta más la foto tal cual la toma la cámara, y no somos conscientes de que la cámara está llena de filtros (hasta para la conversión en formato jpg).

Algunos (¿los más freakies?) usamos el formato RAW. Grabamos las fotos con la cámara “en bruto”, sin compresión y sin filtros más allá de los que llevan las lentes, y después las editamos una a una con programas de edición digital. Es como volver al laboratorio casero y editar una a una las fotos. Y ahí está la diferencia, unas veces las convertimos a escala de grises (para lo que se pueden usar distintos métodos con varios resultados) y otras las dejamos en color, usando distintos valores de brillo, contraste, saturación, niveles… un mundo de posibilidades. Entre ellas están los filtros especiales que cada programa de edición permite. Yo uso el GIMP porque es libre, de código abierto, y gratuito. Y entre los filtros que se pueden incorporar al GIMP está el que vengo usando en las últimas fotos que le dan ese aspecto a medio camino entre dibujo y fotografía. Es cuestión de que guste o no, a mí me gusta, claro, y a alguno de vosotros también porque lo habéis dicho. Se trata de nuevo de cuestión de gustos. Cuando uso estos filtros digitales tan especiales la foto deja de ser una fotografía y se convierte en una imagen. Para mí esa es la única diferencia. La imagen tomada con cámara fotográfica y editada con filtros.

Esa imagen será bella mucho o poco, será capaz de emocionar mucho o poco, dirá algo o no dirá nada, simplemente es algo con lo que he disfrutado haciéndola y compartiéndola.

P.S. Si queréis detalles técnicos específicos no tendré ningún inconveniente en ponerlos

Anuncios

14 comentarios

  1. Ýo sólo sé que las fotos en blanco y negro….tienen un aquel especial. No es que me lleven a más antiguo o viejo…sino que me hacen ver la realidad más…no sé explicarlo…Tienen un no sé qué….Bueno al tema. Yo de fotografía no entiendo…dejo que las cámaras que voy teniendo hagan todo el trabajo …y lógicamente..eso se nota para mal cuando se compara con los que cuidais más el detalle, la luz…el contraste.
    EN cualquier caso….me encanta ver fotos y dejarme llevar por los sentidos….Besos Salva y…sigue haciendolas aunque no sean de profesional….(yo realmente las veo preciosas)

    julio 30, 2009 en 11:59 am

    • Gracias Winnie!! seguiré, seguiré…
      Y estoy de acuerdo contigo, las fotos en blanco y negro tienen un no sé qué muy atractivo.
      Besos.

      julio 30, 2009 en 4:06 pm

  2. No utilizo filtros (excepto el básico ultravioleta) en mi cámara digital, pero me ha interesado mucho lo que nos cuentas, ese filtro GIMP hace de tus fotos algo muy bello, lo utilizaste en tu post anterior, no???
    El Blanco y Negro a mí me transmite irrealidad o intemporalidad, y ciertamente hay esa relación entre que las cosas no existen en blanco y negro, no son reales… pero me encantan los retratos en blanco y negro.
    No me he puesto a manejar ningún programa para trabajar las fotos, no conozco ninguno y mis fotos salen tal cual de la cámara, pero tengo que aprender alguno porque se pueden hacer cosas muy creativas.
    Sea como fuere, decir que me interesan mucho estas entradas porque aprendo con ellas. Gracias y besos.

    julio 30, 2009 en 2:54 pm

    • Precisamente GIMP es un programa para editar fotos (es como el Photoshop pero libre, por tanto no hay que comprarlo o “bajárselo” de la red…). Luego el programa tiene una serie de filtros que se pueden utilizar directamente para cambiar las fotos.
      Sí, la foto del post anterior está tratada con ese filtro (se llama Landscape illustrator).
      Gracias a ti, Ginebra por tu comentario.
      Besos.

      julio 30, 2009 en 4:12 pm

  3. Yo tampoco “toco” las fotos que salen de mi camara. Nunca me he metido en ningún photoshop ni parecido. Tal vez, por falta de tiempo, desconozco ese mundo. En mi ordenador, tengo mis fotografias archivadas en el Picasa de Google. Tiene un programa muy sencillo y lo que suelo hacer, en algunas ocasiones, es meterle un poco de sombras o de brillos. Cuando salgo con mi camara a cazar alguna instantanea lo que busco es captar la realidad y congelar ese momento. Por eso no me he visto en la necesidad de meterme en photoshop o parecido. No lo desecho. Debe de tener su punto y tiene que ser divertido buscar matices, colores, contrastes,…manipular la imagen.
    Gracias por la información. Me quedo con el nombre del programa del que nos hablas. Cuando este de vacaciones le meto una miradita.
    Saludos!

    julio 30, 2009 en 6:36 pm

    • Javi, la mayoría de las veces es innecesario retocar, como bien dices captar el momento, la instantánea, es lo mejor que puede hacer un fotógrafo. Por eso yo hablo de fotografías y de imágenes. Las imágenes pueden ser captadas con cámara fotográfica y después retocadas hasta el infinito. Gran parte del arte pop de los años sesenta y setenta se fundamentaba en eso, aunque yo no soy demasiado amante de ese arte…
      Si tienes tiempo prueba que nunca está de más conocer cosas nuevas.
      Un abrazo.

      julio 30, 2009 en 10:21 pm

  4. Yo también partí en la fotografía con una reflex de rollo, y con fotografías BN. El trabajo en el laboratorio fotográfico eRA algo realmente mágico, y se lograban efectos que hasta el momento no he logrado ver con procesos digitales. Quizás por lo mismo, no soy muy amigo de la edición digital más allá de un par de ajustes de sombras que generalmente logro con picasa, y también filtros de tonos en BN, que logran el efecto antes conseguido con los filtros de color en la camara para realzar tonos en el BN. Aún así, a cada quien lo suyo y has logrado excelentes resultados, tanto filtrando como sin hacerlo.

    Saludos!

    julio 30, 2009 en 9:59 pm

    • Gracias por tu comentario y por tus elogios Jorge. Qué tiempos aquellos, los del cuarto oscuro… (y el olor a ácido, y las manchas en la ropa, jeje).
      Lo que yo admiro de un buen fotógrafo es su mirada, hay que saber captar la realidad en tres dimensiones y plasmarla en una imagen bidimensional (fíjate si manipulamos la realidad), pero la mirada para mí es fundamental. Hay quien la tiene y hay quien la trabaja, y después estamos los demás que vamos haciendo fotos con variable resultado.
      Yo seguiré haciendo fotos y unas las dejaré en color, otras las pasaré a grises y otras las editaré con algún que otro filtro. Lo principal es disfrutar de la fotografía, de la propia y de la de los demás, y yo disfruto mucho con las vuestras.
      Un abrazo.

      julio 30, 2009 en 10:29 pm

  5. Salva, me ha gustado mucho el post sobre la manipulación digital de las fotografías. Como muchos de los que han escrito aquí he tenido mi propio laboratorio fotográfico en casa y se lo que es pelearse para conseguir lo que queria, tanto haciendo la foto como a la hora de positivarla… Llevas mucha razón cuando comentas que la fotografía es algo que tiene que ver con las sensaciones y que haya gustos para todo; gente que prefiere dejarlas tal y como salen de la cámara (ya sea RAW, jpg,..) y gente que le da “su toque” para convertirlas en algo más personal. A mí particularmente, y aunque como ya sabes me gusta bastante el mundo digital, no me gusta retocarlas demasiado, quizás un poco los niveles y contraste, y poco más. Me encanta la fotografía, bueno, en general todo lo que tenga que ver con la imagen, ya sea estática o en movimiento y respeto absolutamente el “toque” que cada uno le quiera dar a su trabajo.

    Nuevamente te invito a tí, y a cualquiera que se pasee por este blog, a que envíe alguna de las fotos a la página que estoy creando (www.elmimomentiroso.es), es un proyecto personal pero que hago con mucha ilusión y me gustaría que algún día con la ayuda de gente como tú, apasionados por lo creativo, se haga mayor y pueda ser disfrutado por mucha gente. Al respecto del tema de las licencias, he añadido la posibilidad de que además de la licencia de creative commons, que se adjudica por defecto a cualcuier obra enviada, el autor que así lo desee pueda optar a una licencia más permisiva para el uso de las obras por parte de terceros. Quien esté interesado puede echar un vistazo a la documentación en la misma página….

    sin más, me despido hasta que nuevamente tenga algo que decir 😉

    Un fuerte abrazo,

    Raul (Nevalkar).

    julio 30, 2009 en 11:12 pm

    • Muchas gracias Raúl por tu comentario y por los cambios que estás realizando en tu web para hacerla más atractiva a los posibles participantes. Seguro que encuentras cada vez más gente que quiera colgar sus aportaciones, suerte con ello!!

      agosto 1, 2009 en 11:20 am

  6. ana

    Muchísimas gracias Salva, por la información, realmente,muy interesante el tema del filtro que comentas, yo amo la fotografia en B/N, y reconozco que con ese “toque “, le das un aspecto muy creativo y bello, sabes que me gustan mucho tus imágenes, sigue deleitandonos con ellas…..
    un musu, ANA

    julio 31, 2009 en 6:35 am

    • Gracias Ana!! para mí es un placer poner las imágenes en el blog, y si además os gustan mejor que mejor.
      Besos!

      agosto 1, 2009 en 11:22 am

  7. Muy interesante el artículo, Salva. La aparición de las cámaras digitales y el manejo del ordenador nos ha animado a los más novatos (y también a los profesionales) a explorar las distintas posibilidades que ofrecen los filtros, a crear collages fotográficos y a experimentar. Es una labor creativa que a veces, por intuición, da unos resultados excelentes, y que engancha. Sigue sacando fotos y colgándolas, ya sea con filtro o sin él, nosotros seguiremos disfrutando de ellas.

    Por cierto, eso me lleva a pensar que, dada la facilidad que tenemos para fotografiar un montón de cosas de una tacada, ya apenas revelamos nada. Y es una pena, porque hoy día la probabilidad de tener enmarcadas “obras de arte” propias en nuestra casa es cada vez mayor. Y al hilo de las fotos, acabo de acordarme de otra peculiaridad digital que puede que os interese, la de los álbumes digitales, en los que cada cual selecciona, amolda y filtra las fotos tal y como quiere. Tanto Hofmann como Fotoprix ofrecen este servicio. Yo prefiero la calidad del primero, llevo editados tres álbumes con esta empresa y los resultados han sido estupendos. Me voy a animar y le sacaré unas cuantas fotos a mi último álbum, para que le echéis un vistazo.

    Un abrazo!!

    Ira

    agosto 9, 2009 en 3:47 pm

    • Hola Ira!! Cuánto tiempo! creía que te habías tomado un descanso con el blog, supongo que me habré perdido unos cuantos post tuyos así que iré luego a visitarte.

      Tienes razón en que hacemos muchas fotos y que en la mayoría de los casos no las aprovechamos porque no las imprimimos. Es cierto que la calidad que se puede obtener en casa es relativa pero los servicios de impresión digital son cada vez mejores y no demasiado caros. Yo reconozco que he visto algunos álbumes digitales pero no he encargado ninguno. Lo confieso, me da pereza y además luego no los enseñaría, durante muchos años nunca he enseñado mis fotos, las hacía y después me daba cierto reparo estar enseñando las fotos a los amigos, así que nadie las veía. Ni siquiera sé por qué he empezado a ponerlas en el blog, que como tú sabes antes no ponía fotos en él. Ahora se ha convertido en el tema principal y ya veremos cuánto dura así, las cosas hay que dejarlas que evolucionen solas sin agobiarse por ello.

      Me alegro un montón de tener noticias tuyas.
      Besos y abrazos!!

      agosto 10, 2009 en 10:08 am