Valle de la sangre


Esta foto desde el castillo de Calatañazor nos muestra el valle (Valle de la Sangre) donde supuestamente tuvo lugar en 1002 la famosa batalla de Calatañazor donde sufrió una gran derrota Almanzor, caudillo del califato de Córdoba, a manos de una coalición de tropas castellanas, leonesas y navarras. Y digo supuestamente porque es posible que la batalla fuera más un mito que un hecho real. Lo cierto es que Almanzor (o Al-Mansur según una grafía más moderna) murió un mes después en la localidad de Medinaceli donde dicen que huyó al término de la batalla.

Eran otros tiempos, las batallas se libraban de otra forma pero las consecuencias siempre son las mismas: pérdidas de vidas humanas, derramamiento de sangre en nombre de nunca se sabe bien qué desencadenantes (aunque presumimos que la religión estaba detrás de esas batallas no es la única causa de los enfrentamientos).

Ayer no se libró una batalla, simplemente el estado de Israel decidió que tenía derecho a usar sus tropas para asaltar a los barcos que pretendían romper el criminal cerco a Gaza que lleva ejerciendo desde hace tantos meses. Y no se contentó con ejercer de patrullero marítimo de la zona sino que mató entre 10 y 19 personas (activistas los llaman) que viajaban en esos barcos. A eso no se le llama un uso exagerado de la fuerza, se le llama crímenes de estado. Los barcos estaban en aguas internacionales no lo olvidemos. ¿Y qué hace la ONU? Pues lamenta y condena las muertes (menos mal) pero evita condenar a Israel. Así nos va.

Lo he dicho otras veces, no me siento antisemita, ni mucho menos. Condeno las actuaciones del estado de Israel y lamento que estas actuaciones sean germen de más muertes por ambos lados. El valle de la sangre seguirá en oriente medio mientras no terminemos con esta situación.

Anuncios

5 comentarios

  1. Ecelente entrada Salva…en todos los aspectos…la foto es bellísima y tu conclusión acerca del problema de Israel es lo que pensamos muchos. Veremos en qué queda todo ésto….esperemos que sin más muertes. besos

    junio 1, 2010 en 6:07 pm

  2. Tu entrada es absolutamente acertada. De alguna manera me recordó a la viñeta de hoy de Forges donde el mar se tiñe de rojo bajo un “Derramar sangre: la única razón de la bestia”.
    Valle, mar… para el caso es lo mismo. El campo de batalla está ahí. Lo que sigue sin tener mucho sentido son las justificaciones de Israel, la incompetencia de la ONU y el sin sentido de los seres humanos que se rigen únicamente por los dogmas que limitan las libertades.
    Condeno las actuaciones del estado de Israel.
    Lamento la sangre derramada.

    junio 1, 2010 en 7:32 pm

  3. Siento una rabia infinita con noticias como esta. Malditos tiranos, egoistas, asesinos.

    Conozco el pueblo soriano de Catatañazor. Las veces que he estado he disfrutado de su paisaje. No conocia la tristísima historia que nos relatas. Pero si nos ponemos a recordar, barbaridades como esa ha habido en infinidad de lugares preciosos a lo largo de la historia. Mi querida plaza Mayor de Madrid, por ejemplo, acogio actos de fe realizados por la santa (¿?) inquisición. Afortunadamente la vida sigue y donde antes hubo sin razón ahora es un lugar de encuentro, ocio y diversión.
    Saludos!

    junio 2, 2010 en 4:46 pm

  4. Un reguero de pólvora arde en la blogosfera, provocado por la actuación de las tropas de Israel. No es para menos.

    Como siempre, mi respeto para las víctimas.

    Saludos, Salva.

    junio 3, 2010 en 10:17 pm

  5. Es lo de siempre Salva. Y lo peor es lo que viene para septiembre-octubre con Irán. Aquí la justificación será no entrar en guerra y quedarse en Afganistán, pagando peajes por la crisis, etc. y cubrir las espaldas de los que se irán a Irán, valga la redundancia. Ya todo está atado. Y todo parecerá que surge por los acontecimientos. Y la ONU siempre de espectadora.

    Bonita foto, por otra parte y gracias por compartirla con la historia de Almanzor. Buena comparación.

    Saludos.

    junio 5, 2010 en 7:34 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s