Nunca más

Hace mucho que el 18 de julio dejó de ser fiesta nacional. Y sin embargo no se borrará de nuestra memoria histórica. Hoy se cumplen 75 años del comienzo de la guerra civil. Málaga quedó en el bando republicano. Un año más tarde la población civil que huía por la carretera de Almería fue masacrada por los cañonazos de los barcos de guerra de los sublevados contra la república y por las bombas de la aviación de sus aliados. Mi madre, con 6 años, iba en esa huida. Sus recuerdos de los horrores de la guerra son perfectamente nítidos.
Ninguna guerra, por ningún motivo, nunca más.

Anuncios

3 comentarios

  1. ME

    Yo supe de esta historia paseando por la playa del Peñón del Cuervo, caminando hacia el oriente, último punto desde el que se divisa la capital malagueña, allí vi una placa homenajeando al doctor canadiense Norman Bethune y a su equipo. Tuve curiosidad por saber quién era y pregunté…
    Tenemos que poner todo nuestro empeño en que personajes así tengan su debido reconocimiento y, por supuesto, en no dejar que caigan en el olvido acontecimientos como los que se vivieron… para que “al vover la vista atrás se ve(a) la senda que nunca se ha de volver a pisar”.

    julio 19, 2011 en 10:21 am

  2. Toda la razón. Ojalá que nunca se vivan más historias como ésta. Mis abuelos llegaron a México refugiados por ésta guerra civil y son heridas que no se olvidan.
    Un abrazo y de nuevo felicidades por tus hermosas fotos.

    julio 22, 2011 en 4:53 am

  3. Valencia también fue republicana. Sufrió bombardeos, la memoria de mis abuelos fue igualmente nítida, jamás pudieron olvidar ningino de los detalles de las atrocides que tuvieron que vivir. Fueron afortunados, fueron supervivientes. Todo eso ha quedado en mi memoria, a fuerza de mis preguntas (con la insistencia implacable que tienen los niños) y a razón de sus respuestas. En Valencia tampoco se conmemora la fecha en la que se masacraron mujeres y niños. (Eso también lo entiendo).

    A ver si es posible que no lo tengamos que decir más.

    julio 22, 2011 en 6:49 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s